POR CAMBIO16
29/06/2017
Al menos una persona ha sido arrestada tras un ataque contra el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial de Brasil. Las imágenes del incidente difundidas por Globo muestran la puerta de la residencia derribada, cartuchos de bala y luces de sirenas.
El mandatario brasilero, Michel Temer, no se encontraba dentro de la residencia cuando se produjo el ataque. Según las primeras informaciones, se habría tratado de un menor de edad, desarmado, que embistió con un auto el portón de entrada e ingresó en el jardín delantero de la extensa propiedad, donde no había ninguna actividad oficial.
Soldados del ejército encargados de la seguridad efectuaron al menos tres disparos antes de que el invasor se rindiera y fuera detenido.
Los militares que hacían guardia en el recinto informan de que un vehículo sospechoso se detuvo frente a la puerta del Palacio de Alvorada. Entonces, al ver a un guardia de seguridad acercándose, aceleró y derribó parcialmente la puerta. Los militares efectuaron disparos contra el conductor, que había invadido el área restringida.
El presidente de Brasil fue denunciado el 26 de junio por un delito de corrupción pasiva ante el Tribunal Supremo Federal.
El mandatario podría perder el cargo en las próximas semanas si no reúne los apoyos suficientes en la Cámara de Diputados para frenar el proceso en su contra. Temer ya canceló su participación en la cumbre del G20 que se celebrará el 7 y el 8 de julio.
La oficina de prensa de la Presidencia de la República de Brasil señaló que emitiría un comunicado una vez que tuviera más información sobre lo ocurrido, luego de que el invasor fuera interrogado y se supiera cuáles habían sido sus motivos.
Aunque desde la fundación de Brasilia, en 1960, casi todos los presidentes brasileños han habitado el modernista Palacio da Alvorada, diseñado por Oscar Niemeyer, Temer ha preferido vivir en el cercano Palacio do Jaburu, residencia oficial del vicepresidente, donde él ya vivía antes de acceder a la presidencia tras el impeachment a Dilma Rousseff. Luego de algunas reformas, Temer llegó a mudarse al Palacio da Alvorada con su familia en febrero último, pero un mes después volvieron a Jaburu porque no podían dormir bien; el presidente llegó a decir a sus allegados que creía que había fantasmas en Alvorada. Sólo ha utilizado la residencia presidencial oficial para recepciones protocolares.