La Coordinadora Ecoloxista encendió las alarmas ante el permiso que otorgó Asturias a ArcelorMittal. La ONG denunció que el Gobierno regional, con una resolución, le permite a la multinacional del acero seguir contaminando en los próximos años. Los ecologistas destacaron que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BODA) emitió una resolución desfavorable para comunidad. Y que contraviene los acuerdos medioambientales y las metas por alcanzar mínimos en contaminación.
ArcelorMittal es la mayor compañía siderúrgica del mundo. Con una plantilla de casi 200.000 empleados en más de 60 países. En Asturias es la única planta acerera integral en España y el mayor centro siderúrgico del país. Consta de dos factorías, Gijón y Avilés, que ocupan terrenos de cuatro concejos: Avilés, Carreño, Corvera de Asturias y Gozón.
La decisión de Asturias permite a ArcelorMittal continuar operando. «El Gobierno cede ante las presiones de Arcelor y le concede seguir contaminando». “Con la puesta en funcionamiento de los 2 hornos Sínter a la vez. A pesar de no tener operativos los nuevos filtros de mangas”, indica.
En la resolución “se atiende todas las alegaciones presentadas por la empresa, pero ninguna de las presentadas por los vecinos y la Coordinadora Ecoloxista. Las partes exigían que ambos Sinter no funcionaran a la vez, hasta reformar su sistema de depuración. Y no lo han hecho”, afirma la ONG.
Asturias deja libre el paso a ArcelorMittal
La Coordinadora le hace seguimiento a ArcelorMittal en su actividad productiva e industrial. Señala que diferentes estudios realizados tanto por el Gobierno como por la empresa, las emisiones de los Sinter son los que más afectan la calidad del aire de la comarca. Por las emisiones de partículas Pm10, que el pasado año crecieron de forma significativa. Y superaron por 90 días los umbrales de protección a la salud en el concejo de Gijón y en Carreño.
Cuestionan además los ecologistas de Asturias que este espaldarazo a ArcelorMittal ocurre a pesar de los continuos incumplimientos de la siderúrgica. Se le dio un plazo para acabar las obras en el sínter A, y no lo han hecho. Ese lapso se venció el 31 de diciembre de 2019 y todavía se les da apoyo.
Asimismo, revelan que “existe incumplimiento de los valores límite de emisión establecidos para el citado foco F2. Que se encuentran en vigor a partir del 1 de enero de 2020, por rebasar el valor medio diario”.
Sostienen que “la empresa conoce plenamente su obligación de dotar de sistemas de depuración adicionales a los existentes. Así como de su obligación de cumplir los parámetros establecidos en la Autorización Ambiental Integrada. Y no lo ha hecho en complicidad del principado que le ha permitido seguir operando, incluso en el año de la pandemia. Tal como demuestra el aumento de las emisiones de las partículas Pm10”.
La Coordinadora Ecoloxista estudia presentar un recurso de reposición contra la resolución de Asturias y la operatividad de Arcelor. “La salud de los vecinos no puede quedar por debajo del beneficio de la empresa. Por mucho trabajo que genere”.
Lee también: