La vacuna que tiene esperanzados no solo a Europa sino al resto del mundo por sus adelantos científicos, detuvo las pruebas. La farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford decidieron dar una pausa al vital proyecto por medidas de precaución. Luego de que un voluntario en el Reino Unido presentó una reacción grave al recibir una dosis.
Sobre esa vacuna reposan las políticas de combate y seguridad médica anti-COVID-19 de los 27 países de la Unión Europea, que con han adquirido 300 millones de dosis antes de que sean fabricadas o, peor, aceptadas. Descansa también la confianza y la ilusión de millones de personas en el mundo. Incluso, América Latina está comprometida con su fabricación y distribución, específicamente México y Argentina.
La vacuna se encuentra en la fase 3 de experimentación. La última etapa en pruebas a miles de personas para determinar su efectividad contra el virus y que es inofensiva.
Un portavoz de AstraZeneca, líder en la carrera por una vacuna contra la COVID-19, citado por el portal STAT, se refirió a la suspensión. «El proceso de revisión estándar de la compañía obligó a una pausa en la vacunación, para permitir la revisión de los datos de seguridad», dijo.
Describió que la pausa es «una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en una de las pruebas. Mientras se investiga, sd asegura que se mantiene la integridad del proceso».
Otro contrato BioNTech y Pfizer.
Mientras la farmacéutica hacía el anuncio, la Comisión Europea informó la conclusión de conversaciones «exploratorias» con BioNTech y Pfizer. El propósito es adquirir al menos 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de esas empresas, si se demuestra ser «segura y eficaz».
El Ejecutivo comunitario «dispondrá de un marco contractual» para la compra de la vacuna. Inclusive de adquirir adicionalmente 100 millones de dosis.
Asimismo, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país tiene otras opciones, también lo dijo Italia, para obtener una vacuna contra la COVD-19. Después de que AstraZeneca anunció la pausa en la prueba, el mandatario ha recibido propuestas de las empresas que desarrollan en China, Estados Unidos y Rusia.
Pausa en las pruebas de la vacuna de Astrazeneca
AstraZeneca y Oxford están realizando las pruebas finales de su vacuna experimental en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Habían reclutado voluntarios en Estados Unidos. La meta es alcanzar 50.000 participantes en el mundo.
La persona afectada recibió una dosis en el ensayo británico y tiene mielitis transversa, reseñó The New York Times. Este trastorno neurológico es infrecuente, apenas se detectan unos 300 casos al año en el Reino Unido. Lo causa la inflamación de la médula espinal.
Existen decenas de casos de mielitis transversa vinculados a vacunas, como la de la hepatitis B o la combinada de paperas, sarampión y rubeola. El trastorno también se asocia a infecciones víricas y a otras causas, así que no está claro que el caso esté relacionado con la inyección de AstraZeneca.
Entretanto, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido decidirá si se reanudan las pruebas tras analizar la información, algo que podría tardar unos pocos días.
Por otra parte, el virólogo español del CSIC, Vicente Larraga, considera que la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca muestra que «los mecanismos de regulación de las agencias del medicamento funcionan. Las vacunas que lleguen al mercado tendrán condiciones de seguridad óptimas».
España sigue con tendencia alcista del virus
El Ministerio de Sanidad informó de 8.964 nuevos casos positivos por coronavirus, de los cuales 3.168 se han producido en las últimas 24 horas.
El número de diagnosticados sigue aumentando y se sitúa actualmente en 110.996 personas en 2 semanas, mientras que en los 7 días previos han sido 52.138. En total, desde el inicio de la pandemia en España se han contagiado oficialmente 534.513 personas.
La tendencia ascendente de la segunda ola se mantiene en un día en el que se han conocido 48 fallecidos más. Sanidad España acumula 29.594 muertes por la pandemia.
Cataluña, Asturias y Extremadura han sido las únicas comunidades que registran un descenso de casos en lo que va de semana. Contrariamente, Madrid es la que más contagios aporta al total, con 2.921positivos. Casi un tercio de los notificados en toda España. Además, de 21 fallecimientos.
Detrás de Madrid está Andalucía con 1.040 casos (1.043 según datos de la Junta).
El papa entre la gente, con mascarilla
Desde el confinamiento, en marzo de este año, no se le veía al papa Francisco compartiendo con feligreses. Con mascarilla y empleando desinfectante de manos, descendió de su auto en el patio de San Dámaso, dentro del Palacio Apostólico, para reanudar las audiencias públicas semanales. Llevaba casi seis meses de interrupción por la pandemia.
Aunque se colocaron sillas separadas, los pocos fieles se arremolinaron en las barreras al paso de Francisco, y algunos se bajaron las mascarillas para llamarle. Al papa, que le gusta mezclarse con la multitud, intentó mantener su distancia e instó a la gente a quedarse en sus asientos para evitar contagios.
Francisco lamentó la aparición de “intereses partisanos” que llevan a algunos países y grupos a intentar quedarse la vacuna para ellos o a impulsar sus intereses políticos o económicos.
“El coronavirus nos enseña que el auténtico bien de cada persona es un bien común. Y al revés, el bien común es un auténtico bien para la persona”, dijo. “La salud, además de ser un bien individual, es también un bien público. Una sociedad sana es una que cuida de la salud de todos”.
Lee también: