El consumo de alcohol, moderado y en exceso, está asociado con diversos tipos de cáncer. La ingesta de esta sustancia también se ha vinculado con enfermedades cardíacas, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, afecciones en el hígado y problemas digestivos. Un reciente estudio global revela que un 4,1 % de casos de cáncer diagnosticados en 2020 en el mundo podrían asociarse con el consumo de alcohol. Alrededor de 741.300 personas con ese padecimiento y en el marco de grandes variaciones geográficas.
Harriet Rumgay, jefe del equipo, proporciona estimaciones actualizadas de la carga global de cáncer atribuible al consumo de alcohol en The Lancet Oncology. Los investigadores pertenecen a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia.
Señala el estudio que los hombres representan el 77 % del total, unos 568.700 casos de cáncer relacionados con el alcohol, frente a las mujeres, que suponen el 23 % con 172.600 casos. Precisa a la vez, que los cánceres de esófago, hígado y pecho son los más habituales.
Al compararlo con datos de años anteriores, los científicos calculan que en 2020 hubo más de 6,3 millones de casos de cáncer. Específicamente de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y pecho en el mundo.
«Necesitamos concienciar con urgencia a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir cáncer», indica Rumgay. Sugiere el experto que «estrategias de salud pública como una reducida disponibilidad de alcohol. Etiquetar productos con advertencias sanitarias y prohibiciones de ‘marketing’, podrían reducir las tasas de cáncer provocadas por el alcohol».
El consumo de alcohol y los casos de cáncer
Los investigadores establecieron niveles de ingesta de alcohol por persona por país en 2010. Permitieron el paso del tiempo de consumo de alcohol y su afectación a un posible desarrollo del cáncer. Luego cotejaron con nuevos casos estimados de la enfermedad en 2020 y así poder cuantificar los casos de cáncer asociados al alcohol en cada país.
En los niveles consideraron un consumo «moderado» entre 0,1 a 20 gramos por día, equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas. Consumo «de riesgo», de 20 a 60 gramos diarios, entre dos y seis bebidas por día. Y «abundante», más de 60 gramos diarios, más de seis.
Observaron que a nivel global un 4,1 % de todos los nuevos casos de cáncer en 2020 se asociaron con el consumo de alcohol. En concreto, la mayor carga de cánceres atribuibles al alcohol estuvo representada por el consumo excesivo de alcohol (346 400 personas), un 46,7% del total. El consumo de riesgo en 291 800 personas (39,4%). Mientras el consumo moderado afectó a 103 100 personas (13,9%).
Además, comprobaron que la región de Asia Orienta arrojó la más alta proporción de casos asociados con el alcohol, en un 5,7%. Seguido por las regiones de Europa Central y Oriental. Con 5,6%. Y las regiones con bajos niveles están Asia Occidental con 0,7% y Norte de África con 0,3%.
«Las tendencias sugieren que hay una disminución del consumo de alcohol por persona en muchos países europeos. Pero el uso aumenta en los países asiáticos, como China e India, y en el África subsahariana», apuntan los expertos. Creen que la pandemia ha incrementado las tasas de consumo en algunos países.
Mayores estudios para cuantificar las muertes
Indica el estudio que intervenciones efectivas para aumentar la conciencia sobre el vínculo causal entre el consumo de alcohol y el cáncer entre la población podrían impulsar la disminución de la ingesta y deben explorarse más a fondo.
Las políticas tributarias probadas han dado como resultado una baja del consumo de alcohol en la población de Europa central y oriental. Y podrían implementarse en otras regiones del mundo que aún no cuentan con políticas efectivas sobre el alcohol.
El estudio publicado en The Lancet Oncology da indicios sobre el número de casos, pero no de muertes.
«Sería muy interesante estimar las muertes por cáncer provocadas por el alcohol, que es un paso siguiente al análisis que hemos hecho», señaló Rumgay.
Lee también: