Por Cambio16
25/12/2016
- Felipe VI habló de «construir nuestro país, y también Europa, sobre una convivencia ilusionada»
- Transcripción completa: Mensaje de Navidad de Felipe VI
Tras el discurso de Navidad de Felipe VI, donde abogó por una España «decidida a superar las dificultades” y poner el acento «en lo que nos une y no en lo que nos separa. Construyendo sobre nuestra diversidad», las cuatro principales formaciones políticas españolas ofrecieron sus posiciones sobre su discurso: El PP, el PSOE y Ciudadanos coincidieron en resaltar lo «acertado» de la intervención del monarca, mientras que Podemos, como era de esperarse, no tardó en criticarlo.
Del lado de los populares, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado de manera «muy positiva» el mensaje navideño del Rey, ya que fue un discurso «optimista y pegado a la calle».
«Ha sido una recapitulación del pasado reciente en el que ha destacado cómo España ha sido capaz de superar un bloqueo político y una situación económica muy difícil; una apelación al presente, a esa necesidad de diálogo, de acuerdo y de unidad de todas las fuerzas políticas pero, también, una ambición de futuro hablando de la educación, hablando de los retos, de la revolución tecnológica y, sobre todo, del papel de los jóvenes, en especial, de la necesidad de que a todos les llegue un empleo» señaló Casado, agregando que «a buen entendedor, pocas palabras bastan. Ha habido un mensaje muy nítido frente a aquellos soberanistas o populistas que quieren reabrir heridas dolorosas o viejos rencores. Yo creo que el mensaje de unidad, el mensaje de ambición nacional está completamente enfrentado a aquellos que intentan dividir o a aquellos que intentan anteponer su ideología o sus intereses partidistas al beneficio de todos los españoles».
Asimismo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que el rey Felipe VI trató anoche «temas que son fundamentales para la España de hoy» y ha subrayado que su partido está «básicamente de acuerdo» con las ideas que transmitió el monarca.
«Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles. Ese enfrentamiento genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes. Nadie puede negar el derecho a decidir a todos los españoles sobre lo que incumbe a todos los españoles», ha recalcado Villegas.
«(C’s) está de acuerdo también con el mensaje que se lanzó de que España sea una sociedad abierta al mundo, abierta a Europa, en un momento en el que están triunfando ideologías que defienden la cerrazón, el proteccionismo» y que «estos retos se tienen que asumir con una base fundamental que es la educación», agregó
Por los lados del PSOE, por su parte, coinciden con Felipe VI y con el PP en la confianza en el país y en reconocer el esfuerzo que han hechos los españoles para enfrentarse a la crisis, y consideran muy acertado que haya hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad. Así lo confirió el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, quien valoró el contenido social del mensaje del Monarca, con la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de los que pueda diferenciarles.
Finalmente, por los lados de Podemos, el secretario general de los morados, Pablo Echenique, criticó que el discurso fuera dirigido «a sólo una parte» de España y que «dejó fuera las causas de los males de su pueblo», como la violencia machista o los españoles que han tenido que emigrar, alegando que la única cesión «a la obvia plurinacionalidad» de España sea «saludar en cuatro idiomas».
… Y en el Parlament
Carme Forcadell, ha pedido este domingo «que los catalanes se puedan expresar con la misma libertad con la que la hizo el Rey» en su mensaje navideño de este sábado. La presidenta del Parlament declaró a la prensa que Felipe VI «no dijo nada nuevo» y ha incidido una vez más en que se está trabajando para el referéndum sobre Catalunya, que debe hacerse con todas las garantías y ser vinculante. «En el Parlament se debe poder hablar de todo, la libertad de expresión es democracia. El único límite es el respeto a los derechos humanos».