Por Cambio16
27/06/2017
Los reyes presidirán mañana la Sesión Solemne de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente. Según ha informado la Cámara Baja a través de una nota, Felipe VI y Letizia llegarán a las 11:50 horas a la Carrera de San Jerónimo y serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero, el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, los reyes saludarán a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la del Senado, y posarán en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.
Una vez en el Vestíbulo de la Reina, los Reyes saludarán a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, y se fotografiarán junto a la placa en memoria de quienes tuvieron el honor de representar a los españoles en las Cámaras legislativas.
En torno al mediodía se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.En este Salón tendrá lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.
A las 12:30 horas está previsto el comienzo de la Sesión Solemne en el Hemiciclo. Los reyes entrarán directamente a la Mesa Presidencial del Salón de Sesiones y escucharán la interpretación del Himno Nacional. La presidenta del Congreso abrirá la sesión y pronunciará un discurso, para dar paso a la intervención del Rey, quien se dirigirá a los diputados y senadores en esta sesión conjunta de las Cortes Generales.
Finalizada la Sesión Solemne, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se dirigirán al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición 40 años de las primeras elecciones democráticas.