Por Juan García Escudero, director creativo de Leo Burnett
31/12/2015
Como en todas las campañas lo primero que nos dieron fue un briefing, es decir, qué quiere comunicar el anunciante. Ahí ya había varias claves que nosotros utilizamos para el anuncio. La palabra ‘compartir’ aparecía cuatro o cinco veces… y pensando un poco en ello nos dimos cuenta de que la Lotería de Navidad es completamente diferente al resto. Es muy curioso porque en realidad ganas mucho menos dinero, pero lo que hace que sea más grande es que esa ilusión es compartida. Que la gente cuando juega, juega junta; y cuando gana, gana junta.
Ahí encontramos dónde anclar el producto. Lo hicimos a través de una historia, el story-telling es y siempre será uno de los reyes de la comunicación. Es verdad que por alguna razón se había jugado con mundos más oníricos, de fantasía, de ilusión… era algo más etéreo, pero nosotros pensamos que era tan poderoso lo que ocurría en la realidad, en el día a día, que no queríamos alejarnos. Todo lo contrario, queríamos acercarnos más a la gente. Pensamos en alguien que se había quedado fuera de ese momento en el que toda una comunidad celebraba. Hicimos el guion, una maqueta muy sencilla para contar la idea y lo presentamos. Estaba de vacaciones en agosto cuando nos dijeron que habíamos ganado. En cuanto regresé comenzó la producción.
En realidad fue un proceso muy atípico y fantástico en todos los sentidos porque todo resultó muy fácil. Dimos con la productora y el realizador perfectos para la campaña y eso ayuda mucho. Santiago Zannou fue el director de la campaña y hasta ese momento sólo había hecho cine. Su ojo cinematográfico ayudó muchísimo a que fuera un buen casting y que el anuncio estuviera excepcionalmente dirigido. Desde mi punto de vista, ésa era la parte más difícil, pero él la hizo fácil. Y qué decir de los actores. Normalmente en publicidad no te encuentras con unos intérpretes así”.
¿El secreto del éxito? Simplemente a la gente le tocó, es algo tan sencillo como eso. Lo puedes racionalizar, pero cuando algo emociona, llega. Y, de repente, te conviertes en trending topic en tres horas”.