Por Cambio16
Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos. Además, tiene una anchura de 36,8 metros y una altura de 185 metros que le convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. Hablamos del Puente Constitución 1812, obra del ingeniero Javier Manterola y que ha construido Dragados, perteneciente al Grupo ACS. Está en Cádiz y ha sido inaugurado este jueves. El coste: 511 millones de euros.
Aunque en el timelapse con el que arranca el artículo parece que su construcción fue rápida, han pasado ocho años desde el inicio de las obras. Es más, se ha finalizado con casi cinco de retraso sobre la primera fecha que se barajó para inaugurarlo.
En su puesta en circulación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado los grandes logros y las grandes obras, como el puente de la Constitución 1812 en Cádiz, que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican «sobre los pilares del entendimiento y la concordia».
«Las grandes obras necesitan siempre de espíritu de colaboración, unidad y lealtad», ha subrayado Rajoy en la inauguración, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, del puente que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo.
Rajoy, que ha coincidido en el acto con el alcalde de Cádiz, José María González (Podemos), ha destacado además la simbología de los puentes, que «unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, abren al mundo y acercan a todos, al tiempo que permiten plantear nuevos horizontes».
«Los españoles somos constructores de puentes», ha apostillado el presidente tras mostrar su «alegría» y «orgullo» por poner en servicio esta «obra de ingeniería de talla mundial» que «va a servir a personas, a facilitar su vida diaria».
«Cientos de miles personas van a beneficiarse del ahorro de miles de horas en transporte, que podrán reintegrar en su día a día», ha señalado.
La presidenta andaluza ha destacado en su intervención que el puente, un «icono de la bahía» de Cádiz, no es de ninguna institución en concreto, sino del conjunto de los ciudadanos. «Que todos sintamos esta obra como nuestra, da igual quién corte la cinta», ha subrayado.
Susana Díaz ha recordado que el nombre del puente es el de una Constitución que en su articulado dijo que el objetivo del gobierno es procurar la felicidad de los ciudadanos.