Por Cambio16
24/04/2017
- Pablo Casado: El PP no le pidió a Esperanza Aguirre que dimitiera
- Vídeo: Esperanza Aguirre dimite como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid
La dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid tuvo su eco en varios personeros de distintas organizaciones políticas. Pese a la defensa que los populares hicieran de su figura y trayectoria más temprano, puntualizando que en ningún momento la emplazaron a una renuncia, los miembros de las coaliciones de oposición no vacilaron en arreciar sus críticas tanto para Aguirre como para el partido de Gobierno opinando, casi al unísono, que la dimisión de Aguirre tan solo es una muestra «de la gran corrupción existente» en el PP.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que se engaña quien piense que esto es el caso Aguirre. «No es el caso Aguirre (…) es el caso PP» ha asegurado que «es un partido que está dispuesto a sacrificar a peones» e «incluso a reinas», en referencia a Aguirre, pero que lo hace «buscando su propia supervivencia», mientras que de la ya exportavoz del PP en el Consistorio ha dicho que estaba «acorralada» por la corrupción tras la detención y el encarcelamiento del expresidente madrileño Ignacio González.
Que nadie se engañe. No es el caso Aguirre, es el caso PP
El único castigo válido es que no vuelvan a tener la confianza de los madrileños
— Begoña Villacís (@begonavillacis) April 24, 2017
Cuestionada por los encuentros y pactos que ha tenido Cs con el PP, Villacís salió al paso diciendo que su formación «no confía en el PP» y por eso antes de darles el Gobierno en la Comunidad de Madrid lo primero que pusieron delante fue un pacto anticorrupción. «Desde que estamos nosotros condicionando en la Comunidad de Madrid cada imputado se tiene que ir», ha afirmado.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho que Aguirre ha dimitido «acorralada» por la corrupción y ha deseado que «no vuelva» a la política.
«El PSOE hace tiempo que ha venido pidiendo su dimisión, desde que saltaron escándalos de Púnica o Gürtel», ha dicho la edil socialista, quien ha considerado que la permanencia de Aguirre en el Pleno era negativa para la democracia, el Pleno y la vida política de Madrid.
⏺ Purificación Causapié (PSOE-M): Aguirre «no ha asumido todas las responsabilidades» https://t.co/yxDAHsmQRV pic.twitter.com/R5cIetMgsb
— 24h (@24h_tve) 24 de abril de 2017
Entretanto, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, se ha preguntado este lunes cómo será lo que aún no se conoce sobre la corrupción que afecta al PP que hasta «una imperturbable» como Esperanza Aguirre ha optado por volver a dimitir tras el encarcelamiento del que fuera su hombre confianza, Ignacio González, por la denominada ‘Operación Lezo’.
«Dimite (otra vez) Esperanza Aguirre. Cómo será lo que aún no conocemos de corrupción que una imperturbable como Aguirre vuelve a dimitir», ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter.
Dimite (otra vez) Esperanza Aguirre. Cómo será lo que aún no conocemos de corrupción que una imperturbable como Aguirre vuelve a dimitir.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) April 24, 2017
Igualmente, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha declarado que la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid «no es suficiente» y que es «cómplice del saqueo» de las instituciones, aunque no se haya enriquecido por ello, por «mirar a otro lado».
A eso ha añadido que la «época negra del saqueo del PP no termina aquí», que no se puede hacer «borrón y cuenta nueva» porque «no es la operación Lezo, Gürtel o Púnica sino la operación del Partido Popular, que de manera sistemática ha saqueado las instituciones».
Rita Maestre, @AhoraMadrid, sobre la dimisión de Esperanza Aguirre: «No es suficiente. El PP de Madrid tiene todavía mucho que explicar» pic.twitter.com/UQjavKcAad
— RTVE (@rtve) 24 de abril de 2017
Aguirre presentó en Madrid su dimisión tras las imputaciones por corrupción de varias personas de su confianza cuando ella era presidenta de la comunidad.
En los últimos días, Aguirre se encontraba en el punto de mira después de la entrada en prisión de González en el marco de la operación Lezo. Tras su arresto, políticos tanto como dentro y fuera del PP exigían la destitución de Aguirre por su supuesta vinculación con González, que ejerció como mano derecha cuando ella presidía la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012.