Por Iñigo Aduriz
18/11/2016
La Comisión Gestora del PSOE sigue manteniendo su intención de acabar como sea con la era de Pedro Sánchez al frente del partido a pesar de la imagen de división que lleva trasladando la formación desde la dimisión del madrileño en el convulso Comité Federal del 2 de octubre. Así, este jueves, Mario Jiménez, portavoz de dicha Comisión y mano derecha de Susana Díaz, ha anunciado cómo ha quedado la distribución de responsabilidades en el Grupo Parlamentario Socialista tras aplicar los correctivos que han considerado oportunos a algunos de los responsables que votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, incumpliendo así la disciplina de voto impuesta por el máximo órgano del partido entre congresos.
Los cambios afectan, así, a la socialista catalana, Meritxell Batet, que abandona la dirección del grupo tras el ‘no’ en bloque que dieron los parlamentarios del PSC a la investidura del ya presidente del Gobierno, si bien se mantiene como vocal en la Diputación Permanente del Congreso. También otra de las diputadas afines a Pedro Sánchez, la balear Sofía Hernanz, sale de esa dirección y es sustituida por el diputado por Ávila Pedro Muñoz. Y otra más de las personas de más confianza del exsecretario general, la aragonesa Susana Sumelzo, es relevada de la portavocía de la comisión de Cooperación Internacional y es sustituida por el diputado por Salamanca David Serrada. Finalmente, Adriana Lastra deja de ser portavoz en la Comisión de Administraciones Públicas y será la representante del PSOE en la de Defensa, de donde es relevada, asimismo, Zaida Cantera, otra de las votantes del ‘no’ y persona de confianza de Sánchez. Quien no sufre ningún castigo a pesar de su rechazo a Rajoy es Margarita Robles, que sigue como portavoz en la Comisión Constitucional.
Según ha informado el PSOE en una nota, Jiménez ha asegurado que estos cambios, que también han afectado al Senado, se han hecho respondiendo a dos criterios: “la capacidad de los compañeros y compañeras que asumen esa responsabilidad, y también la confianza”.
Con todo, los grupos PSOE en ambas cámaras se distribuirán de la siguiente manera:
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN EL CONGRESO:
-Presidente y portavoz: Antonio Hernando.
-Secretario general: Miguel Ángel Heredia.
-Secretarios adjuntos: Isabel Rodríguez, Marisol Pérez, Pedro Muñoz y José Luis Ábalos. (La quinta secretaría adjunta, que ocupaba Meritxell Batet, queda vacante hasta la finalización de las negociaciones entre el PSC y el PSOE).
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN EL SENADO:
-Portavoz: Vicente Álvarez Areces.
-Secretaria general: Matilde Valentín.
-Portavoces adjuntos: Francisco Menacho, Juan Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldea y Begoña Nasarre.