Por Iñigo Aduriz
06/12/2015
- La ‘Operación Menina’ o la teoría que dice que Ciudadanos y PP harán a Soraya presidenta
- Rajoy cuela a Adolfo Suárez en la campaña de los pactos
- Las diez claves de la campaña
- PP y PSOE apelan al voto útil frente a Podemos y Ciudadanos, que piden renovación
- CIS: El PP ganaría al PSOE por ocho puntos y Ciudadanos pugna por el segundo puesto
La Constitución les ha unido este domingo. Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, los cuatro protagonistas del debate del lunes, que será el primero televisado de la campaña, se veían las caras en el Congreso de los Diputados donde han tenido lugar los actos conmemorativos del 37 aniversario de la Carta Magna.
En el primer lunes de campaña todos ellos deberán defender ante la audiencia de Atresmedia sus diferentes proyectos políticos ante un escenario que las encuestas auguran reñido y en el que, inevitablemente, tendrán que ponerse de acuerdo para que alguno de ellos pueda gobernar.
24 horas antes de ese encuentro, Cambio16 se ha puesto en contacto con los equipos de cada uno de ellos para conocer cómo prepararan ese debate, con qué colaboradores cuentan para afrontarlo, y tratar de saber cuáles serán sus principales mensajes.
Una «jornada normal»
Desde la vicepresidencia del Gobierno explican que Sáenz de Santamaría, que sustituye al candidato a la Presidencia Mariano Rajoy, por parte del PP, no hará nada especial para enfrentarse a sus contrincantes, a pesar de que probablemente sea ella, en calidad de representante del Ejecutivo saliente, la que tenga que encajar los principales ataques de Sánchez Rivera e Iglesias.
«El debate lo está preparando desde hace cuatro años, aunque sí está repasando algunos temas», explican, en la línea de lo que la propia vicepresidenta dijo el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El lunes Sáenz de Santamaría mantendrá sus «reuniones habituales» en una «jornada normal y cargada de trabajo».
Desde su equipo insisten en que «se va a respetar su agenda» de número dos del Gobierno «como se ha respetado todas estas semanas con debate o sin él».
El legado social del PSOE
El entorno del candidato del PSOE y líder del partido, Pedro Sánchez, asegura en cambio que el socialista sí está preparando el cara a cara durante la tarde del domingo, gracias a las «fichas» que para ello le han preparado cada una de las áreas de su formación. Además, fuentes cercanas a Sánchez señalan que está en contacto permanente con su equipo de expertos.
Su equipo insiste en que incluso sin haberse producido, «el gran perdedor del debate es Mariano Rajoy por negarse a dar la cara ante los ciudadanos». Ante sus contrincantes, Sánchez «pondrá en valor que el PSOE siempre haya traído las mayores cuotas de bienestar social, derechos y libertades».
Desde el viernes
Albert Rivera será el que más tiempo dedique a preparar el debate. Su entorno informa de que ya empezaron a perfilarlo el viernes durante su estancia en Palma de Mallorca este mismo domingo antes de asistir al Congreso a la conmemoración de la Constitución. El propio lunes el equipo de asesores también mantendrá otra reunión en Barcelona, antes de regresar a Madrid para participar en el debate.
El grupo con el que cuenta el líder de Ciudadanos está formado por la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el secretario de Comunicación de la formación y diputado en el Parlament catalán, Fernando De Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; la responsable de Comunicación Digital, Lula Bueno y el responsable de prensa, Daniel Bardavío.
Desde el entorno de Pablo Iglesias aseguran, por su parte, que el candidato pasará todo este domingo en distintos actos con motivo del aniversario de la Constitución. «El debate lo preparará el propio lunes repasando los informes preparados por su equipo, las fichas que le redacten, descansando y haciendo deporte», concluyen.