Por Cambio16
15/02/2017
La Policía de Malasia confirmó los informes sobre la muerte de Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. Según las últimas informaciones de los medios hongkoneses, que citan a la Policía de Malasia, el hermano de Kim Jong-un fue asesinado por «agentes especiales» con un veneno «mucho más tóxico que el cianuro»
Según los oficiales, una mujer desconocida se acercó a Kim Jong Nam en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y cubrió la cabeza de la víctima con un pañuelo que contenía un líquido no identificado, informa el periódico Berita Harian. El líquido produjo escozor en los ojos de la víctima, que recibió asistencia médica en el aeropuerto antes de ser llevado al hospital de Putrajaya. Fue declarado muerto de camino al hospital.
Los medios surcoreanos fueron los primeros en informar sobre el asesinato de Kim Jong Nam, citando a fuentes gubernamentales de Seúl.
Inicialmente la cadena TV Chosun reportó que Kim había sido asesinado con agujas envenenadas por dos mujeres que presuntamente serían agentes norcoreanas.
Kim Jong-nam es hijo de Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. Emigró a China en 1995, y desde entonces vivía entre Pekín y Macao amparado por el Gobierno chino y dedicado a la inversión de fondos. Kim Jong Nam desapareció de Corea del Norte tras la ejecución de su tío Jang Song-thaek; presuntamente huyó a Malasia.
Las investigaciones se centran en un detalle importante: Corea del Norte es, de hecho, una «monarquía absoluta», un país gobernado por una sola familia, y cualquier miembro de esta, «no importa donde se encuentre», se percibe como un candidato potencial para el ‘trono’. Esto se aplica en particular a los hermanos mayores de Kim Jong-un.
Hasta este martes, el líder norcoreano tenía dos: Kim Jong-nam y Kim Jong-chul, de quien no hay mucha información en la actualidad.
Otros reportes insisten en apuntar que la hostilidad entre los dos hermanos, que nacieron de madres diferentes y antaño fueron vistos como los dos principales rivales en la lucha por el título de heredero, siempre ha sido un factor importante en la política de Corea del Norte. Además, los contactos de Kim Jong-nam con la prensa extranjera en los últimos años podrían haber sido un motivo adicional de «irritación» de su hermano.