La economía española registró un crecimiento de 2% del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2019 en términos de volumen.
La contabilidad nacional trimestral (CNTR) confirmó este viernes la estimación anticipada por Nadia Calviño la semana pasada, respecto al comportamiento económico del país.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicó que se había reportado una “moderada aceleración del crecimiento” durante el cuarto trimestre de 2019. Dijo además que “todo apunta” a una expansión del 2% del PIB al cierre del año.
Los datos más recientes muestran aceleración de la actividad económica en el último trimestre de 2019. España sigue creciendo por encima de la media de la eurozona.
La buena marcha de la economía es clave para reducir desequilibrios, abordar reformas y crear empleo de calidad. https://t.co/FQ8W28o0Gi
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) January 31, 2020
La instancia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que a precios corrientes el PIB se situó en 1.244.757 millones de euros, una cantidad superior en 3,5% respecto a 2018.
El dato de crecimiento económico se ajustó a las proyecciones del Banco de España. No así con las del gobierno, que recortó en octubre una décima su previsión al situarla en 2,1%.
Economía española en detalles
Las cifras oficiales revelan que la demanda nacional contribuyó en 1,5 puntos al crecimiento del PIB del año pasado, 1,1 puntos inferior al de 2018.
Por su parte, la contabilidad nacional refirió que la demanda externa presentó una aportación de 0,4 puntos, 7 décimas superior a la de 2018.
Además, indicó que el PIB generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registró un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019.
Esta tasa es una décima superior a la estimada para el tercer trimestre.
Y en términos interanuales, el crecimiento del PIB es del 1,8%, tasa que es 1 décima inferior a la del tercer trimestre de 2019.
Exportaciones e importaciones suben
Las exportaciones de bienes y servicios se expandieron 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2018, lo que supone siete décimas más que en el trimestre anterior.
CNTR. Avance Trimestre 4/2019
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,2 puntos; la demanda externa presenta una aportación de 0,6 puntos. #economía #INE
Nota de prensa: https://t.co/vxppC4mxov
Más resultados: https://t.co/vWvQIJ1vju pic.twitter.com/8fEZGD8eSF— INE España (@es_INE) January 31, 2020
Explicó el CNTR que esta aceleración se produce por el incremento en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,4 al 3,5%).
Entretanto, las exportaciones de servicios moderaron su tasa de variación al 4,1% desde el 6,7% del trimestre anterior. Dentro de estas, el gasto de no residentes en el territorio económico bajó 1,1 puntos (del 4,0% al 2,9%).
Las importaciones de bienes y servicios aumentaron 2,1% al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, un punto menos que en el tercer trimestre.
Esta desaceleración se explica por el incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de bienes (del 1,9% al 2,2%) compensada por una disminución en la de las importaciones de servicios (del 8,4% al 1,8%).
Por sectores de la economía
Las estadísticas demuestran que el valor añadido bruto de las ramas industriales de la economía española se elevó 1,6% respecto al mismo trimestre de 2018. Esto es, un alza de 4 décimas en relación con la variación interanual registrada en el trimestre anterior.
La industria manufacturera presentó una tasa del 1,3%, es decir, 7 décimas más que la del trimestre precedente.
El valor añadido bruto de la construcción disminuyó 0,7% al cotejarlo al mismo trimestre de 2018, lo que representa 3,1 puntos menos que en el trimestre anterior.
Así, la variación interanual del valor añadido bruto de los servicios en el cuarto trimestre es del 2,5%, 3 décimas más que la del trimestre precedente.
CNTR. Avance Trimestre 4/2019
El empleo de la #economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,9%, ocho décimas superior a la del tercer trimestre. #INE #economía
Nota de prensa: https://t.co/vxppC4mxov
— INE España (@es_INE) January 31, 2020
Las ramas primarias de la economía española registraron una variación interanual del ─6,0%, frente al 0,1% del trimestre anterior.
Otro indicador importante de la CNTR fue el del empleo que, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 8 décimas superior a la del tercer trimestre.
En cuanto a la remuneración de los asalariados, esta representó un crecimiento interanual del 4,7% en el cuarto trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: En 2019, el crecimiento económico global registró su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial