Equipos de rescate localizaron a cientos de personas desaparecidas como consecuencia del huracán Michael por Estados Unidos. Los voluntarios que se sumaron a las labores de búsqueda, más el restablecimiento del suministro eléctrico en algunas localidades amplió el hallazgo de las víctimas mortales, que ascendió a 18.
El cofundador de la organización CrowdSource Rescue, Matthew Marchetti, relató que los rescatistas escucharon los gritos de un grupo de supervivientes pidiendo ayuda. Habían quedado atrapados en los restos de una casa rodante en Panama City.
We are up and running for #Michael. If you need to be rescued or can help rescue, go to https://t.co/YQk1rcJC67.
This will connect you to a network of civilian volunteers, who can help with animal evacuations, wellness checks, and water rescues. Always call 911 in an emergency. pic.twitter.com/Cbz0PKZAXA
— CrowdSource Rescue (@cs_rescue) October 10, 2018
Asimismo, hallaron 520 personas de las 2.100 que se encontraban desaparecidas. «Esperamos que ese número aumente drásticamente», dijo Marchetti.
Michael se fortaleció en dos días de tormenta tropical a huracán de categoría 4. Con fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora, impactó la costa de Florida, a lo largo de Mexico Beach.
«Los voluntarios trabajan codo a codo con los socorristas. Están haciendo agujeros en los techos. Tratan de tomar una foto para que podamos llamar a la familia y decirles que hicimos contacto», agregó Marchetti.
Many voluntary agencies are responding to Hurricane #Michael, addressing needs like hot meals, debris removal & distributing needed supplies.
Head to https://t.co/g3G2vJyDx1 to find groups that are responding, and donate money—not stuff—to help them buy exactly what they need. pic.twitter.com/DH8iUbBDnK
— FEMA (@fema) October 13, 2018
Las redes sociales estaban repletas de mensajes de usuarios con esperanzas de conseguir alguna información de sus seres queridos.
Algunas zonas continúan incomunicadas
Con el lento restablecimiento de los servicios de comunicaciones y el bloqueo de algunas vías, aún habían zonas incomunicadas. Hasta la mañana del sábado, los 18 fallecidos se ubicaron en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia.
El Gobernador del estado de Florida, Rick Scott, informó que se desplegaron 1.700 trabajadores de búsqueda y rescate. Al equipo se sumaron perros rastreadores, drones, alrededor de 300 ambulancias y maquinarias para lograr dar con las personas atrapadas por los escombros.
Teams, like the ones seen here in Panama City, continue to distribute essential supplies, like food and water, to survivors impacted by #Michael. To find a distribution center near you, visit: https://t.co/OMC6pC1LJe and https://t.co/BnMFS0LSz9 pic.twitter.com/XTK1pLaD4Z
— FEMA Region 4 (@femaregion4) October 14, 2018
En este sentido, las autoridades alertaron que el número de víctimas mortales podría aumentar en los próximos días.
El fuerte impacto de Michael, catalogado como uno de los huracanes más fuertes que ha impactado EEUU en los últimos años, destruyó muchas casas costeras hasta los cimientos y destrozó barrios enteros.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte anunció que cerca de 236.000 hogares y comercios permanecen sin servicio eléctrico y telefónico solo en ese territorio.
Entre tanto, las autoridades de Florida estiman que podrían pasar semanas antes del restablecimiento en las zonas más afectadas de esta región.
Con información de Reuters.
Lea también: Huracán Michael deja 12 fallecidos y daños graves en EEUU
https://www.cambio16.com/actualidad/huracan-michael-deja-12-fallecidos-y-danos-graves-en-eeuu/