Luego de que efectivos de las fuerzas policiales y militares leales a Nicolás Maduro impidieran este domingo a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela acceder al Palacio Federal Legislativo, para efectuar la primera sesión del período parlamentario, los legisladores se trasladaron a una sede alterna en la cual, con el quórum necesario y de acuerdo al reglamento de ese cuerpo, realizaron las deliberaciones.
El edificio donde funciona el diario independiente El Nacional, uno de los medios más atacados durante los 20 años de gobierno chavista, se convirtió en una sede alterna para el Parlamento venezolano.
Fue así como el Legislativo, que ha recibido los embates del resto de los poderes públicos controlados por Maduro, pudo realizar la sesión en la cual se nombró la Directiva de este cuerpo para el período 2020-2021.
#ANFirmeConVzla | Seda inicio a la sesión para la elección de la junta directiva 2020-2021 cómo está previsto en los artículos 194 y 219 de la CRBV. #5Ene https://t.co/LfKjjcw3tb
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 5, 2020
Ratificaron a Guaidó
En la sesión que se realizó en esta sede alterna, Juan Guaidó fue reelegido presidente del Parlamento de Venezuela.
Previamente, Luis Parra se había proclamado como presidente de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, en una sesión a la cual las fuerzas policiales y militares impidieron el acceso a Guaidó y a la mayoría de los diputados.
La oposición denunció un golpe de Estado parlamentario, en virtud de que el nombramiento de Parra se hizo sin contar con el quorum reglamentario, luego que se impidió, por la fuerza, la participación del pleno.
Fue por esta razón que instalaron una sesión ordinaria en la sede alterna (el edificio del diario El Nacional, en Caracas), que contó con el quorum requerido por la Constitución venezolana.
Llamado a la unidad
El reelegido presidente del Parlamento también es reconocido como Jefe de Estado de Venezuela por más de 60 países y organizaciones internacionales. En su intervención, pidió máxima unidad para lograr su objetivo: el «cese de la usurpación» de Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional desconoce a Maduro como presidente. Aseguran que fue elegido en unos comicios nulos, realizados fuera de la fecha prevista, con un Consejo Nacional Electoral parcializado, sin observación independiente y en ausencia de los principales partidos de oposición.
En la misma sesión donde ratificaron a Guaidó, los diputados eligieron a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente. Mientras, Carlos Eduardo Berrizbeitia asumió como segundo vicepresidente.
Juan Guaidó recibió 100 votos a favor. Uno a uno, los diputados sufragaron de forma oral.
#5Ene | Ya se encuentran en la sede de @ElNacionalWeb los diputados de la @fraccionAN16J junto a otros diputados de la Asamblea Nacional, para rechazar el Asalto al parlamento mediante el írrito nombramiento de la fraudulenta Junta Directiva de la AN. pic.twitter.com/D7pDWirxXY
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) January 5, 2020
Una «torpeza» de Maduro
“Hoy la dictadura comete otra torpeza”, aseguró Guaidó. De esta forma aludió al impedimento de las fuerzas policiales y militares para que se efectuara la sesión en el Palacio Federal Legislativo.
Calificó a Luis Parra y sus colegas de “pequeño grupo” de parlamentarios.
Afirmó que estos diputados «se convierten en cómplices las Fuerzas Armadas que bloquearon la entrada» del Parlamento.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela
El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela