La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la solicitud de Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, para declarar un estado nacional de emergencia debido a la interrupción generalizada de energía eléctrica en todo el territorio venezolano.
El dictador bloquea el agua y la luz como bloqueó la ayuda humanitaria.
Bloquea comida, medicinas y la prosperidad de Venezuela.Quien usurpa Miraflores bloquea y quema oportunidades y solo quiere agravar la tragedia del día a día del venezolano.#ANAlarmaNacional pic.twitter.com/u7q6X2rqOa
— Juan Guaidó (@jguaido) 11 de marzo de 2019
Nicolás Maduro, por su parte, declaró vía Twitter este lunes que resolverá los apagones y afirmó que “la batalla por la liberación eléctrica se ganará con amor, resistencia y trabajo intenso».
Guaidó emitió decreto de estado de alarma nacional
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) envió la solicitud para decretar el estado de alarma en todo el país por el apagón nacional ocurrido el pasado jueves 7 de marzo y las continuas fallas en el suministro eléctrico desde ese entonces.
Cumpliendo con mis atribuciones constitucionales como Presidente (E), he enviado a la @AsambleaVE la solicitud para que se decrete estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la tragedia que vive el país a causa del apagón nacional sostenido. #ANSesiónDeEmergencia pic.twitter.com/et5WjL8uy0
— Juan Guaidó (@jguaido) 11 de marzo de 2019
En el decreto, que traza las instrucciones para ejecutar el estado de alarma en el país, se ordenó a la Fuerza Armada Nacional proteger las instalaciones eléctricas y a los trabajadores que están restableciendo el servicio.
«Se aclara que no habrá suspensión de garantías y se remitirá al secretario general de las Naciones Unidas», afirma parte del decreto.
Asimismo, el decreto se refirió claramente a las situaciones de protestas que se han dado en todo el país, en donde la gente ha salido a manifestarse en contra de la corrupción y la ineficiencia del gobierno chavista.
Aunque la militarización de la zona fue inmediata, fueron los propios vecinos quienes tuvieron que atender la primera etapa de la emergencia.
Esa acción valiente permitió proteger vidas, antes de que los bomberos y Protección Civil llegaran al lugar a controlar el incendio. pic.twitter.com/NpjOdN1iQa
— Juan Guaidó (@jguaido) 11 de marzo de 2019
«Se ordena a los integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana abstenerse de impedir u obstaculizar las legítimas protestas del pueblo venezolano».
Respecto a las condiciones de los pacientes y enfermos que se encuentran en los hospitales del país, se instruyó a los centros asistenciales públicos que procuren obtener de los privados todos los recursos de cooperación posibles. Esto último con el fin de garantizar la vida de los más afectados, quienes siguen sufriendo la falta de energía eléctrica en gran parte de Venezuela.
Este estado de alarma se extenderá por un período de 30 días, pudiendo ser prorrogable por 30 días más.
No habrá más petróleo para Cuba
El decreto emitido este lunes también indica que no se enviará más petróleo a Cuba. El mandatario encargado pidió la colaboración de los sectores involucrados en este proceso para detener el envío de crudo.
Intervención del Presidente (E) de Venezuela y la #AsambleaVe @jguaido https://t.co/GLthIe0PO2
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 11 de marzo de 2019
El decreto afirma que «para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba».
Asimismo, Guaidó se refirió a este punto durante su discurso antes de abrir el debate en la Asamblea Nacional (AN). «No vamos a seguir permitiendo el chuleo, no más petróleo a Cuba. Necesitamos la cooperación de la comunidad internacional», aseveró.
“Veremos de qué tamaño es, entonces, el amor que le tenía el gobierno de Cuba a Venezuela”, agregó Guaidó.
Movilización para el martes
El dirigente y líder del gobierno interino convocó a una movilización para el martes 12 de marzo en todo el país. “Mañana a partir de las 3 de la tarde toda Venezuela a las calles, en su avenidas más cercanas, para demostrar el rechazo absoluto y exigir la conquista de sus derechos”, instó Guaidó.
#Ahora Esta es la propuesta de la Asamblea Nacional para declarar el estado de alarma #11Mar pic.twitter.com/gyAARh9d4y
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 11 de marzo de 2019
“Pido que aprobemos este decreto de alerta de emergencia nacional, que se ponga la cascabel donde es, que mañana nos movilicemos, si nos detenemos ahora el sacrificio de tantos será en vano”, agregó el presidente encargado ante el Parlamento.
Por otra parte, el también presidente de la Asamblea Nacional fustigó al ministro de la Defensa y a Nicolás Maduro por “no dar la cara” ante la terrible situación que atraviesa el país. Guaidó tildó de ridículas las excusas del gobierno madurista que afirman que lo que generó la falla del servicio eléctrico en 22 estados del país.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales
Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales