Por Cambio16
16/10/2017
El expresidente catalán, Artur Mas, ya ha empezado a pagar su fianza. Ha depositado esta mañana 2,2 millones de euros de la fianza de 5,2 millones que le reclama el Tribunal de Cuentas. La medida se le impuso por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Así lo han anunciado fuentes de su oficina a las que cita el diario El Mundo. Según esas fuentes Mas ha pedido «una prórroga» para hacer frente al resto del pago. Mas ha querido dejar claro, en su escrito al Tribunal de Cuentas, que la fianza «no tiene carácter de reintegro». Y es que considera injustificado que se le reclamen esos 5,2 millones de euros por impulsar el 9-N.
En su declaración ante el TSJC Mas asumió toda la responsabilidad en la organización del 9N. Aseguró que era el “único promotor político” de la consulta. No obstante, alegó que finalmente su “ejecución” quedó en manos de voluntarios sin que ninguna autoridad del Estado la impidiera.
Recaudaciones
Las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural han utilizado las últimas manifestaciones independentistas para recaudar dinero para pagar esa fianza. Tanto a Mas como al resto de organizadores del proceso participativo del 9-N. Mas quiere ahora más tiempo para seguir pagando.