Esta primavera, Lladró se embarcó en su primer proyecto de arte phygital en colaboración con el artista Luis Toledo, también conocido como Laprisamata. La firma valenciana fundada hace 70 años y el artista e ilustrador madrileño lanzan Blue Desert, una colección que combina dos mundos artísticos que parten de un elemento de referencia común, una calavera.
Lladró crea la obra física, elaborada a mano en porcelana, y Toledo la decora con su universo creativo y la interpreta virtualmente a través de la composición de 70 ilustraciones digitales, únicas y diferentes, disponibles en formato NFT.
Blue Desert combina la tradición de la porcelana hecha a mano con las posibilidades que ofrece el arte digital y propone una relación simbiótica que permite que la obra se refleje en ambos medios, como si se mirara en un espejo. El NFT encarna la versión digital de la obra, mientras que la porcelana artesanal representa la materialización física de esa expresión digital. Ambas formas se unen para crear una experiencia completa y única para el espectador, donde el valor y la autenticidad se transmiten a través de la singularidad de cada pieza. De este modo, la creatividad en porcelana se extiende por nuevos caminos artísticos al trascender su tradicional formato físico.
La colección estará disponible en lladro.com y en el marketplace Nifty Gateway (niftygateway.com), una de las principales plataformas internacionales dedicadas al mercado de los NFT. Coincidiendo con el arranque del mes del arte y el diseño en la capital española, la colección se expuso en la tienda WOW Concept de la Gran Vía de Madrid en la primera semana de marzo. WOW Concept es un espacio de compras donde la experiencia del usuario ocupa un lugar central. Se presenta como una nueva manera de disfrutar del retail, una plataforma experiencial phygital donde se une lo físico y lo digital. Aspira a convertirse en un portal de culto para los consumidores más exigentes.
Los compradores de la obra de arte digital recibirán la pieza física como atributo adicional a su compra. Además, todo aquel que adquiera una creación de Blue Desert pasará a formar parte de la comunidad VIP Lladró Art Editions. Art Editions es la nueva plataforma que Lladró lanzó el pasado diciembre durante Miami Art Week, y que está dedicada a colaboraciones exclusivas con artistas del circuito internacional del mundo del arte contemporáneo. Una de las principales ventajas de pertenecer a esta comunidad VIP será el acceso previo a unas creaciones concebidas con las características que se establecen en el mundo del arte. Un entorno de nuevas experiencias exclusivas en el que artistas, galerías, y coleccionistas puedan interactuar en torno al arte en porcelana.
En Lladró se crea la obra física, elaborada a mano en porcelana, y Laprisamata expresa en ella su universo creativo y la interpreta virtualmente a través de la composición de 70 ilustraciones digitales.
Como indica Cristina Egido, directora Global de Marketing: “La decisión de Lladró de lanzar una colección que une el arte digital y físico refleja una vez más la renovación de la firma inmersa, entre otras, en numerosas iniciativas en colaboración con diseñadores y artistas internacionales o la continua diversificación de producto. Un camino en el que la innovación y tradición van de la mano para explorar nuevos terrenos dentro del diseño más actual.
Esto ha permitido a Lladró ampliar su alcance entre nuevas audiencias dentro del mundo del arte y llegar a un público más joven, interesado por el arte desde ángulos nuevos”.
SIMBOLOGÍA DE LAS OBRAS
En palabras de Luis Toledo, “Blue Desert fusiona estilos y culturas en cada uno de sus elementos físicos o digitales, creando piezas únicas que transmiten un concepto de universalidad, trascendiendo las barreras culturales y creando piezas que resuenan con una audiencia diversa”. En sus diseños para la colección mezcla, por ejemplo, elementos surrealistas y oníricos con estampados ornamentales que hacen referencia a la tradición hindú y budista, y a su vez se fusionan con motivos botánicos, guiños al arte pop y un trasfondo de arte sagrado tradicional.
También incorpora diversidad de elementos procedentes de distintas culturas, brindando así una riqueza simbólica y evocadora. Por ejemplo, se aprecia un cielo estrellado que se inspira en los sarcófagos egipcios, representando de este modo la noción de eternidad que estaba presente en la cosmovisión de esta antigua civilización. De manera similar, Luis Toledo incluye el tercer ojo, un símbolo que se encuentra en las culturas asiáticas y que metafóricamente representa la espiritualidad y la visión más allá de lo material.
El uso de mandalas es otro recurso simbólico significativo presente en la pieza. Estos patrones geométricos sagrados, de origen hindú, simbolizan la totalidad y los distintos niveles de la existencia terrenal, buscando transmitir una sensación de armonía y equilibrio. También integra líneas y colores inspirados en las culturas prehispánicas, que se conectan de manera armoniosa con el uso de la calavera en sus rituales. Estos elementos refuerzan la herencia cultural profunda y la importancia de los rituales y símbolos en la vida de estas civilizaciones antiguas.
Lladró combina la tradición de la porcelana hecha a mano con el arte digital, proponiendo
una relación simbiótica que hace que la obra se refleje en ambos medios, como si se mirara en un espejo
UN ENFOQUE SURREALISTA Y ONÍRICO
“Mi obra se basa en la simbología y el arte sagrado de diferentes culturas alrededor del mundo. A través de mi visión mediterránea, busco unificar estos elementos con un enfoque surrealista y onírico”, explica Luis Toledo. “Cuando supe que tendría el honor de colaborar con Lladró fue una gran sorpresa para mí. Nunca imaginé que saldría de mi entorno habitual, el digital, para crear una escultura de porcelana diseñada por mí para una marca con un legado como el suyo, que tanto ha calado en personas de todo el mundo.”
Calaveras, esqueletos, cuerpos sin rostro y expresiones solitarias, formas abstractas y geométricas, todo tiene cabida en el arsenal no materializado de Luis Toledo, fascinado por la parte inmaterial y espiritual de la vida y cómo están relacionadas y representadas. “La muerte es sólo otro paso en el que abandonamos la piel para continuar nuestra existencia con otra forma. El fin liberador. Otro aspecto de la vida, tan vital y necesario como la vida misma”, afirma.
Luis Toledo, también conocido como Laprisamata, es un artista madrileño que gracias a su peculiar estilo ha desarrollado trabajos para compañías como Warner Music, Atlantic Records, EA Games, Y&R. Internacionalmente reconocido con premios como los Wacom Awards, los Pantone o los Behance National
Design Awards, su trabajo también ha sido publicado en prestigiosas revistas como Juxtapoz, Hi-Fructose, Computer Arts, Digital Arts, DPI, El País o Kult Magazine. Las obras de Toledo han sido exhibidas en Nueva York, Berlín, Los Ángeles, Denver, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Singapur, Portugal y Chicago.
Sus trabajos de diseño también han ilustrado la música de bandas como Weezer, Gary Clark Jr., Antemasque (The Mars Volta), Big Wild, Residente y Caravan Palace, así como la primera novela de Pete Townshend (The Who). En los últimos años ha subastado sus obras en los principales marketplaces como SuperRare, NiftyGateway o MakersPlace convirtiéndose así en una de las principales figuras de la escena internacional.
AMPLIANDO FRONTERAS CREATIVAS
Para Lladró, Blue Desert supone continuar ampliando sus fronteras creativas más allá de la porcelana. “Al adentrarnos en el arte digital de la mano de Laprisamata, aprovechamos las posibilidades que ofrece este medio, desde la creación de mundos virtuales hasta la experimentación infinita con formas y colores. Al mismo tiempo, seguimos revitalizando nuestra tradición en la creación de piezas únicas en porcelana artesanal mientras conectamos con una audiencia más amplia”, explica Ana Rodríguez, CEO de Lladró.
“Nuestra colaboración con Laprisamata nos permite realizar nuestras primeras expresiones a través de soportes digitales y fusionarlas con un legado de siete décadas en la creación de diseños en porcelana.
Cráneos, esqueletos, cuerpos sin rostro y expresiones solitarias, formas abstractas y geométricas… todo esto y más se plasma en el mundo creativo de Luis Toledo, también conocido como Laprisamata
Expandiendo nuestro alcance mediante el arte phygital podemos crear experiencias únicas que combinan elementos tangibles e intangibles, y así ofrecer una nueva dimensión de apreciación artística y de la marca”, apunta Cristina Egido, directora Global de Marketing de Lladró.
ALTA ARTESANÍA EN PORCELANA DESDE 1953
Lladró es una marca española reconocida en todo el mundo por su maestría en la creación de porcelana artística. Las piezas de Lladró se crean en su única fábrica en el mundo situada en Valencia (España), desde la que se distribuyen a más de 120 países.
Cada pieza se elabora a mano con precisión por escultores y artesanos, uniendo técnicas tradicionales con una paleta de colores y acabados propios en continua innovación. La exploración constante del lenguaje creativo de la marca y de la aplicación de la porcelana al universo lifestyle, queda reflejada tanto en las creaciones de los equipos internos como en las colaboraciones con destacados diseñadores y artistas contemporáneos.
Desde 2016, la firma forma parte del fondo de inversión español PHI Industrial Acquisitions. Hoy, Lladró abarca esculturas, iluminación, objetos decorativos y accesorios de moda. Lladró es embajadora del diseño y la artesanía contemporánea españoles, a través de una extensa red comercial de boutiques propias y distribuidores autorizados, sumando más de 1200 puntos de venta en todo el mundo.