Audemars Piguet Contemporary anunció que la artista multidisciplinar Phoebe Hui, residente en Hong Kong, fue seleccionada para la quinta Audemars Piguet Art Commission en colaboración con la comisaria independiente Ying Kwok, encargada del Pabellón de Hong Kong en la 57 Bienal de Venecia
La instalación a gran escala titulada The Moon is Leaving Us es el resultado de observaciones históricas y contemporáneas de la Luna y pretende llamar la atención sobre la importancia crucial de la representación visual en la ciencia y nuestra comprensión del universo. Se presentará en Tai Kwun, Centre for Heritage and Arts de Hong Kong, el 23 de abril de 2021 y estará disponible por un período de cuatro semanas que comprende la celebración de la feria Art Basel Hong Kong (19-23 de mayo de este mismo año). Se trata de la primera Audemars Piguet Art Commission en Asia.
Investigadora y creadora a partes iguales, Phoebe Hui es conocida por sus obras de arte provocadoras que combinan una temática elaborada, una propuesta artística intrincada y una artesanía tradicional. La propuesta de Hui consiste en deconstruir, descifrar y visualizar inventos científicos, innovaciones y tecnologías para sacar a relucir su belleza oculta y permitir al público entender mejor su complejidad. Inspirado en la vida cotidiana y a menudo imbuido de humor, el lenguaje artístico de Hui resalta los vínculos inextricables entre representación artística, ciencia y tecnología.
Para Hui, la Luna simboliza la unión y al mismo tiempo amplifica la desconexión física, una teoría que adquiere mayor relevancia hoy en día
La obra brindará una plataforma para que los visitantes investiguen las fuerzas cósmicas e innatas que conectan lo personal y lo planetario, propiciando alejarse de la comprensión personal y limitada del universo para adentrarse en nuevas perspectivas de la mano del arte contemporáneo.
Para Hui, la Luna simboliza la unión y al mismo tiempo amplifica la desconexión física, una teoría que adquiere mayor relevancia hoy en día. Su interés por la Luna se remonta a su infancia, cuando descubrió el legendario poema de Su Dongpo, Preludio a la melodía del agua. El protagonista del poema contempla la Luna mientras piensa en su hermano, del que está separado.
Esta imagen se quedó grabada en Hui, acostumbrada a vivir lejos de sus amigos y familiares durante sus estudios en el extranjero, y su apego a la Luna fue desarrollándose hasta engendrar la idea de que uno puede sentirse cerca de sus seres queridos observando el cuerpo celeste.
La Luna desde el hogar de Audemars Piguet
El interés por la Luna se reavivó en la artista durante una visita en 2018 a los remotos parajes de La Vallée de Joux, el hogar de Audemars Piguet, cuando se encontró en un oscuro camino iluminado por la Luna. El resplandor singular de la Luna en esta parte del mundo, a menudo como única fuente de iluminación nocturna, y el intenso contraste de esta experiencia con la vida cotidiana en la luminosa metrópoli de Hong Kong, sentaron las bases de la temática del quinto Comité Artístico de Audemars Piguet.
En el proceso de investigación, Hui se entrevistó con un antiguo astronauta que comentaba cómo, pese a los muchos avances científicos de los últimos siglos, desde la Tierra solo vemos una parte de la Luna. Hui también descubrió que las representaciones de la Luna son subjetivas y pueden depender de los instrumentos empleados, la elección de los datos o incluso la preferencia personal de los científicos. Esta idea fascinó a la artista, que en este nuevo trabajo se interroga sobre la mutabilidad del mundo: qué consideramos un hecho en relación con la naturaleza, frente a un mundo invisible u oculto a la vista.
Phoebe Hui es una artista e investigadora interdisciplinar que trabaja principalmente en la relación entre lenguaje, sonido y tecnología. Sus últimos proyectos se centran en conceptos multidisciplinarios procedentes de la filosofía de la ciencia, la estética del sistema y el concepto de indeterminación. Hui ha cursado un máster en Bellas Artes (UCLA Design Media Art de Los Ángeles), un máster en Bellas Artes (Central Saint Martins College of Art and Design de Londres) y un grado en Medios Creativos (City University of Hong Kong).
Un encargo que lleva a Phoebe Hui a un nuevo nivel de creación
En su haber destacan varias becas y premios como HKETO Yale-China Art Fellowship, Hong Kong Art Development Council Young Artist Award (Media Art), Asian Cultural Council Altius Fellowship, Bloomberg Emerging Artist Award, Asian Cultural Council United States-Japan Arts Program Research Fellowship, Hong Kong Art Development Council Art Scholarship y Hong Kong Design Association Design Student Scholarship.
Ha presentado su práctica artística e investigadora y sus trabajos a nivel mundial en Ars Electronica, ISEA, MIT Media Lab, Asian Contemporary Art Week, Metropolitan Museum of Art o International Festival of Arts and Ideas.
Para Phoebe Hui, “este encargo es el sueño de todo artista y ha llevado mi creación a un nuevo nivel. El respaldo de Audemars Piguet Contemporary me ha animado a reflexionar sobre la esencia de mi obra y me ha brindado una oportunidad de interacción más allá de mi red. Conocer a ingenieros y científicos ha aportado al proyecto una serie de perspectivas totalmente nuevas. Sin esa mirada, esta obra nunca habría sido posible”.
Ying Kwok es una comisaria independiente que destaca por su método creativo, consistente en centrarse en los límites de la colaboración entre los comisarios, los artistas y la comunidad. Ha trabajado como comisaria del Chinese Arts Centre de Manchester (Reino Unido) en el periodo 2006-2012. Ha sido co-comisaria de numerosas exposiciones internacionales, entre ellas Harmonious Society, Asia Triennial (Manchester, 2014); From Longing to Belonging, Łaźnia Centre for Contemporary Art (Polonia, 2014, 2016); No Cause for Alarm, La MaMa Gallery (Nueva York, 2016); y el festival en línea Peer to Peer: UK/HK (2020).
Fomentar el pensamiento crítico y el debate eficaz
Con la beca Asia Cultural Council Fellowship (2015), ha realizado una investigación de cinco meses sobre proyectos de participación y compromiso en Estados Unidos. A fin de fomentar el pensamiento crítico y el debate eficaz en Hong Kong, Kwok ha fundado el Art Appraisal Club con un grupo de profesionales del arte locales. El club ofrece reseñas periódicas de exposiciones, y sus artículos se publican en revistas y diversas plataformas artísticas y culturales. Kwok también ha comisariado el Pabellón de Hong Kong en la 57 Bienal de Venecia de 2017.
“Conocer a ingenieros y científicos ha aportado al proyecto una serie de perspectivas totalmente nuevas. Sin esa mirada, esta obra nunca habría sido posible”
Según Ying Kwok, “la práctica de Phoebe reinterpreta artísticamente la investigación científica de gran complejidad técnica en una experiencia tangible y cercana. Sus instalaciones poseen una mirada humanística que permite a públicos de procedencias diversas conectar con ideas científicas complejas. El acompañamiento de Audemars Piguet Contemporary ha supuesto un avance significativo en el trabajo de Phoebe. El programa ha animado a la artista a asumir riesgos con una visión ambiciosa, y con la tranquilidad de disponer de los recursos y la experiencia necesarios para llevar su obra a un nivel completamente nuevo”.
La Luna va alejando de la Tierra
La Audemars Piguet Art Commission es un concurso bienal patrocinado por Audemars Piguet Contemporary, una división dentro de la Manufactura de Haute Horlogerie suiza. Con cada Art Commission, se selecciona a un artista que aún no goza de reconocimiento internacional para el desarrollo, junto con la orientación de un comisario independiente de renombre, de una pieza artística a gran escala que amplifique su obra a una nueva dimensión en su carrera.
El artista seleccionado tiene la oportunidad de trabajar codo con codo tanto con el comisario independiente, y experto en su región, como con el equipo de Audemars Piguet Contemporary, que acompaña y respalda al dúo desde la concepción de la creación, hasta su desarrollo y exposición.
The Moon is Leaving Us interpretará poéticamente el hecho científico de que la Luna se desplaza lentamente alejándose de la Tierra y planteará preguntas acerca de la naturaleza y las formas de visión de la humanidad en torno a ella.
Lea también en Cambio16.com: