Inés Arrimadas asume cada vez más las riendas de Ciudadanos, luego del retiro de Albert Rivera. La portavoz del partido naranja en el Parlamento comienza a mover sus piezas para volver a tomar protagonismo en el juego político y ha enviado una carta a Pedro Sánchez, en la cual solicita una reunión de tres bandas con el PP y Cs. El objetivo de este encuentro no sería otro que proponer un acuerdo de investidura y evitar un gobierno de coalición con Podemos, auspiciado por la abstención de ERC.
Arrimadas ha mostrado su descontento con el nuevo panorama político: la coalición entre el PSOE y Podemos, y las negociaciones para una hipotética abstención de ERC. «Un acuerdo nefasto», así lo ha calificado la portavoz de la formación naranja.
📨@InesArrimadas le ha pedido a Sánchez una reunión a tres entre los líderes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs.
👉Le pedimos al PSOE que rectifique, que rompa sus relaciones con los populistas y los nacionalistas y mire al centro y al constitucionalismo. pic.twitter.com/Y1lhGYDi87
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) December 2, 2019
La nueva líder del partido liberal ha puesto sobre la mesa una alternativa para sacar adelante la investidura de Sánchez, la cual contaría con 221 escaños: 120 del PSOE, 89 del PP, 10 de Cs y 2 de Navarra Suma. Asimismo, Arrimadas ha dejado claro que su intención no es compartir gabinete con el PSOE, pero deja la puerta abierta a otras fórmulas de gobierno.
«Pese a las profundas discrepancias que nos separan, le propongo una alternativa. Un pacto constitucionalista para impulsar grandes acuerdos de Estado que blinden nuestra democracia frente a quienes quieren acabar con ella. Se trata de una solución excepcional, sumando 221 escaños de los grupos constitucionalistas y moderados», expresa la carta de Arrimadas a Sánchez.
Esta estrategia evitaría que los independentistas tuviesen la llave de la gobernabilidad. No obstante, esta acción de Arrimadas fue la que Ciudadanos no tomó en cuenta cuando Rivera estaba al mando y ostentaban 57 diputados.
La respuesta
Desde La Moncloa han respondido a la carta y expresaron que están abiertos a reunirse con Arrimadas, pero cerraron la puerta a un encuentro de a tres.
«No hay ningún problema en que se produzca una reunión con Inés Arrimadas. Podría ser en los próximos días, una vez que el presidente pueda cumplir con los importantes compromisos internacionales de esta semana», señalan fuentes de La Moncloa.
El Gobierno no puede quedar en manos de populistas y nacionalistas. Existe una mayoría alternativa, sólida y constitucionalista, de 221 escaños para dar a nuestro país estabilidad y aprobar grandes reformas de Estado.
Le pido a Sánchez que rectifique.
Por el bien de España 🇪🇸👇🏻 pic.twitter.com/3AZl7Ize6k— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 2, 2019
No obstante, los socialistas no ven factible una alternativa a la fórmula de coalición con Unidas Podemos y la abstención de ERC. Sin embargo, desde el PSOE ven con agrado que los 10 diputados de Ciudadanos no obstaculicen la investidura de Sánchez.
Desde el Partido Popular también han dejado claro que no apoyarán la investidura.
Un comienzo difícil para Arrimadas
Luego del retiro de Albert Rivera había quedado un vacío en el liderazgo de Ciudadanos que de a poco Inés Arrimada ha ido llenando.
Arrimadas compareció ante la prensa, luego de la reunión del Consejo General de Ciudadanos. Un encuentro marcado por cierta tensión, según expresaron fuentes del partido naranja al diario El País.
Aunque la nueva gestora de Ciudadanos se aprobó con 91% de los votos, hubo voces disidentes como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que calificó de «bochorno» la reunión del consejo, por el método de elección de los representantes. Otros integrantes del partido criticaron que la formación siga siendo dirigida por el mismo núcleo de Albert Rivera.
«Son opiniones personales y minoritarias», dijo Inés Arrimadas ante las preguntas de los periodistas.
Un llamado para que el PP facilite la investidura
Muchas voces han sobresalido y han pedido evitar el pacto entre el PSOE y Podemos. Una de ellas ha sido la de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid por el PP.
Aguirre, quien fue abordada por la prensa después de asistir a la ceremonia en homenaje a la Constitución que ha organizado el gobierno regional de Madrid, hizo un llamado a la dirigencia del Partido Popular para que reconsideraran su postura en torno a la investidura.
Esperanza Aguirre: «El PP debería ofrecer sus votos para que Sánchez gobierne en solitario» https://t.co/ITq72Ivxl4
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) December 2, 2019
“A mí me parece que el Gobierno de España caiga en manos de los independentistas y comunistas bolivarianos, llámense como se quieran llamar, es un drama que hay que evitar a toda costa. Personalmente creo que Pedro Sánchez, gobernando en solitario, sería mejor, y para ello, fíjese lo que le voy a decir, yo creo que habría que ofrecerle a Pedro Sánchez los votos que fueran necesarios, cincuenta y tantos, para que pueda él investirse y gobernar en solitario, que es lo que ha dicho todo el tiempo que quería hacer”, destacó Aguirre.
Otros movimientos políticos
Más allá de la investidura de Pedro Sánchez, los partidos políticos también comienzan a mover fichas en otros espacios políticos, como la Mesa del Congreso. Es allí donde el PP tiene la mira puesta.
El líder de los populares, Pablo Casado, ha propuesto este lunes a Ciudadanos y Vox negociar la representación en la Mesa del Congreso, de manera que el PP tenga dos puestos, mientras que naranjas y verdes tendrían un representante cada uno.
▶ @pablocasado_: “Seremos generosos, como hicimos con España Suma, y ofreceremos nuestros votos a aquellos partidos constitucionalistas para que tengan representación en la Mesa del @Congreso_ES y el @senadoesp.” pic.twitter.com/P3siCe6UF3
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) December 2, 2019
Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, está decidido a ejercer más presión con su 52 diputados y ha dicho que su intención es tener dos puestos en la Mesa del Congreso.
Si no se llega a un acuerdo, Casado expuso que intentará tener tres representantes, sumando a otro de Ciudadanos y dejar a Vox por fuera.
Está claro que la alianza preferente del PP es Ciudadanos, ya que Casado se ha referido a la formación naranja como «el partido socio».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El PSOE seguirá negociaciones para la investidura con ERC y JxCat
El PSOE seguirá negociaciones para la investidura con ERC y JxCat