Inés Arrimadas ya se siente como la nueva líder nacional de Ciudadanos. Más allá que haya que asumiera ese rol de manera transitoria por la dimisión de Albert Rivera, está segura de que la militancia naranja la elegirá en el cargo de forma definitiva.
Las elecciones internas de Ciudadanos se realizan desde el sábado y Arrimadas es la clara favorita. Su contrincante, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha quedado relegado.
📅 ¡Este fin de semana #TúDecidesCs!
🍊 Los afiliados podréis elegir la nueva Ejecutiva del partido:
💻 Voto telemático:
Sábado 7 (De 00:01h a 21:00h)
🗳️ Voto en urna:
Domingo 8 (De 10:00h a 19:00h)
😉 ¡Participa! pic.twitter.com/ybHMP8AXFA— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) March 7, 2020
Una primera referencia de lo que podría pasar en las primarias fueron las elecciones de los compromisarios, en las cuales Arrimadas sacó una amplia mayoría. En esos comicios la portavoz del Congreso obtuvo 78% de los delegados, equivalentes a 277 frente a los 21 de su rival. Desde las filas de Igea destacan que en las ciudades importantes Valladolid, Cádiz, Málaga, obtuvieron la victoria.
La propia Arrimadas pronostica su triunfo. «Igea sabe que no hay muchas opciones de ganar la presidencia».
La clave está en la participación
La expectativas se centra en la participación de los militantes de Ciudadanos, que son 20.713. Sin embargo, luego de los últimos resultados electorales nacionales, la militancia se desanimó.
Ciudadanos era uno de los partidos que venía con más ascenso, pero un error de cálculo de Rivera hizo que en las elecciones del 10 de noviembre la formación de desplomara. De 57 diputados en el Congreso quedaron solo con 10.
A partir de las 00:01h, los afiliados de @CiudadanosCs tenemos el futuro de este proyecto en nuestras manos.
Os pido que votemos en masa. El centro liberal es más necesario que nunca en España y juntos devolveremos la ilusión a millones de españoles 💪🏻
👉🏻https://t.co/coC0LzMKWk pic.twitter.com/xKM5t6lNzS
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) March 6, 2020
La votación telemática comenzó en la madrugada del viernes. Los resultados totales se conocerán el domingo por la noche. Arrimadas espera que participen entre 12.000 y 15.000 militantes (entre el 58% y el 72%).
En la candidatura de Igea se muestran optimistas y esperan obtener el 30% de los votos, lo que significaría una primera división del partido, tomando en cuenta que en las anteriores primarias Rivera ganó con el 87,3%.
Ciudadanos define el rumbo
El partido naranja intenta definir el rumbo de su porvenir. En su concepción se define como un partido liberal y de centro. No obstante, muchos lo califican como una formación de centro-derecha.
Arrimadas formaba parte del círculo de confianza de Albert Rivera y se espera que en varios aspectos mantenga la misma línea estratégica. Sin embargo, ha hecho una autocrítica de lo que sucedió en el partido.
«Hay que reconocer los errores del pasado, pero también los aciertos. Esta será una nueva era del partido», afirmó en el debate con Igea.
Sus detractores la acusan también de acercarse en demasía al PP y de tener intenciones de querer ser absorbidos por el partido azul. No obstante, esto ha sido negado por Arrimadas.
Igea significaría un cambio de línea. Fue uno de los principales críticos de las estrategias de Albert Rivera, cuando no quiso desbloquear la investidura de Pedro Sánhcez y por su forma de negociar en las comunidades autónomas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee También:
Arrimadas ganó con amplio margen la elección de compromisarios de Cs
Arrimadas ganó con amplio margen la elección de compromisarios de Cs