POR CAMBIO16
19/09/2017
.
La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs) y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado a PP y PSOE a que «dejen a un lado la calculadora electoral y se sumen a la moción de censura a Carles Puigdemont para evitar que siga pisoteando los derechos de los catalanes».
“Estamos a tiempo de que el PP rectifique, escuche a sus votantes, y podamos llevar a cabo una moción de censura que es el último cartucho político que tenemos para poder frenar este golpe a la democracia”, ha reseñado Arrimadas.
#MociónCensura: única herramienta política para evitar el golpe a la democracia y convocar elecciones. PP-PSC no deben pensar en partidismos pic.twitter.com/SZdXF0Nzxa
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 18 de septiembre de 2017
La portavoz de la formación liberal, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), ha anunciado que desde su formación van a defender sendas iniciativas, tanto en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebra este martes, como en todos los ayuntamientos en los que Cs tiene representación en Cataluña, para “evitar el golpe a la democracia de Puigdemont, defender el Estado de Derecho y la Justicia, apoyar a los funcionarios y servidores públicos catalanes ante este golpe a la democracia, y las medidas destinadas a no financiar ilegalidades para romper España”.
Asimismo, ha zanjado que “el Govern se ha instalado en el discurso de la CUP, y está pisoteando los derechos de todos los catalanes”.
Y ha asegurado que “el 1-O es una coartada para que Puigdemont haga lo que siempre ha querido hacer, declarar la independencia”.
Lo que necesita Ciudadanos
Para poder registrar la propuesta de moción de censura, Ciudadanos necesita el apoyo de al menos otros dos diputados más de los 25 que tiene el grupo en el Parlament. Pero el PP se resiste ahora a prestárselos, algo que no acaba de comprender la líder catalana del partido naranja.
«Si no nos cede siquiera dos escaños, estará siendo desleal con sus propios votantes y con aquellos catalanes que no quiere independizarse», ha dicho Arrimadas. De igual modo, ha pedido al líder del PP catalán que sea «valiente», «no se ponga de perfil ante este golpe a la democracia» y apoye la iniciativa en unos momentos cruciales para España.
Finalmente, Arrimadas ha esquivado la pregunta de si están de acuerdo en que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, extremo que ya no se descarta.
«Nuestro plan político es ganar a los independentistas en las urnas. La Justicia tiene que aplicarse y es el Gobierno el que tiene que garantizar nuestros derechos y ellos sabrán lo que hay que hacer. Todo lo que se vaya planteando lo iremos valorando», ha zanjado la portavoz de Ciudadanos.