Inés Arrimadas batió a Francisco Igea en las elecciones de Ciudadanos. La abogada de 38 años de edad obtuvo el 76% de los votos, para no dejar espacio a ninguna interpretación. El partido naranja alineó por completo con las propuestas de la abogada de 38 años de edad.
La victoria de Arrimadas era previsible luego de ganar con la misma contundencia las elecciones de los compromisarios. Aunque su victoria fue contundente, no superó el 87,3% de los votos que obtuvo Albert Rivera en 2017.
Arrimadas había tomado el liderazgo de Ciudadanos de forma transitoria, después de la dimisión de Rivera y ha continuado la estrategia con algunos ajustes.
‼️ Resultados elecciones al Comité Ejecutivo Cs:
✅ @InesArrimadas, #UNIDOSyADELANTE
76,91%, 9.481 votos🔸 @franciscoigea, #CsEresTu
22,32%, 2.752 votos🔸 Joaquín Aparici, #Centra2
0,76%, 94 votos¡Gracias a los más de 12mil afiliados que habéis participado! 😊💪🍊 pic.twitter.com/6wkDIhQPUU
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) March 8, 2020
La nueva líder reconoció algunos errores de la administración pasada, pero también resaltó los aciertos que llevó al partido centrista a ser la tercera fuerza política del país. Arrimadas era parte del círculo de confianza de Rivera y ahora será la líder absoluta del partido.
Los principales líderes de Ciudadanos, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, el parlamentario Edmundo Bal y Lorena Roldán, respaldaron la candidatura de Arrimadas en las primarias.
«Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros. Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles», expresó por su cuenta Twitter.
El liderazgo de Arrimadas irrumpe en el día de la mujer
Como si de la justicia poética se tratara, Arrimadas se afianza como la presidenta de Ciudadanos en el Día Internacional de la Mujer. En un escenario político repleto de liderazgos masculinos, Arrimadas será la única presidenta entre los principales partidos políticos.
La carrera política de Arrimadas ha sido exitosa, hasta el momento se mantiene invicta y esta victoria pasa a ser otra en su historial. Fue la primera mujer en ganar unas elecciones autonómicas en Cataluñas. No obstante, nunca se presentó a una investidura por la falta de apoyo del PSC.
Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros. Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles.
¡¡¡Miramos al futuro #UNIDOSyADELANTE!!! 💪🏻🍊🇪🇸 pic.twitter.com/uJqvhhjjJG
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) March 8, 2020
El Parlament le quedó pequeño. Sus discursos cargados de motivación la catapultaron hasta el Congreso de Diputados y se posicionó como la mano derecha de Rivera.
Ahora está llamada a ser la nueva líder de Ciudadanos. Entre sus principales tareas está levantar el capital político de la formación naranja y volver a establecerse en el espacio político del centro.
Participación
La participación de las primarias de Ciudadanos cumplió las expectativas y llena de optimismo a la nueva líder. En total votaron 12 mil de los 20.713 afiliados, lo que equivale al 59,5%.
Después de la noche oscura del pasado 10 de noviembre, donde la formación naranja perdió 47 escaños en el Congreso y la triste despedida de Albert Rivera, se volvió a sentir el optimismo en la sede de Ciudadanos.
Ahora las miradas estarán puestas en las elecciones del País Vasco, Galicia y Cataluña. Los primeros dos escenarios se tornan difíciles, pues el partido naranja aún no tiene representación.
En el País Vasco se presentarán en una coalición con el PP, mientras que en Galicia el acuerdo no fue posible. En Cataluña los naranjas tienen más fuerza popular que el PP, por lo que también podrían plantearse una alianza.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Inés Arrimadas segura de su victoria en las primarias de Ciudadanos
Inés Arrimadas segura de su victoria en las primarias de Ciudadanos