Inés Arrimadas se afianza como la líder de Ciudadanos. La abogada de 38 años de edad ganó la elección de compromisarios del partido naranja al obtener el 78% de los delegados, equivalente a 277 frente a 21 de su contrincante, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León,
La votación es un paso previo a las primarias que se realizarán el fin de semana para elegir al líder de la organización. De momento, Arrimadas controla el congreso de Ciudadanos con amplio apoyo.
Desde que Albert Rivera dimitió como secretario general y se retiró de la política, la cara visible de Ciudadanos fue Inés Arrimadas, tomó testigo de la portavocía del Congreso de Diputados con el apoyo de la junta directiva, mientras se realizan las elecciones internas del partido.
Muchas gracias a todos los afiliados de @CiudadanosCs que habéis participado en la elección de compromisarios, superando la movilización de la Asamblea anterior. ¡Y enhorabuena a todos los compromisarios elegidos! Trabajaremos juntos para reforzar este gran proyecto 💪🏻🍊🇪🇸
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) March 2, 2020
Al frente de Arrimadas está Francisco Igea, uno de los detractores de las estrategias optadas por Rivera y que acusa a la dirigente de seguir el mismo camino. Igea quedó relegado en las votaciones de este lunes.
Primera victoria
Arrimadas comienza con buen pie como líder nacional de Ciudadanos. El dominio de los compromisarios le facilitará tener el control para la aprobación de la estrategia del partido y del modelo organizativo. Sin embargo, los compromisarios no eligen al presidente del partido ni a la ejecutiva. Será decidido en una elección primaria entre todos los militantes de Ciudadanos: 20.713, según el censo.
Felicidades a TODOS los compromisarios electos! 👏🏻#CsEresTú con importante % voto nacional y esto es muy relevante: a la Ejecutiva votamos todos, no solo los compromisarios.
La lista oficialista que respaldaba Arrimadas se queda por debajo del 50%@FranciscoIgea lo explica aquí pic.twitter.com/78AI0qWa3b— Dolores GPastor 🇪🇺 (@dgpastor) March 2, 2020
Aunque esta primera votación le da un amplio margen de apoyo a Arrimadas, la línea crítica a su gestión y que apoya a Igea considera que el resultado estaba dentro de lo previsto. «Igea ha ganado en ciudades importantes como en Valladolid, Cádiz, Málaga y en parte de las Islas Canarias. Asimismo, también hubo un «empate técnico» Baleares, Palencia y Segovia, mientras que en Madrid obtuvo 30% del apoyo», detallan.
Ciudadanos busca rumbo
Luego de la debacle que llevó a Ciudadanos a perder 47 diputados de las elecciones de abril a las de noviembre, la tolda naranja quedó a la deriva. No obstante, líderes como Ignacio Aguado, Begoña Villacís, Lorena Roldán, José Manuel Villegas, entre otros, animaron a Arrimadas a tomar el liderazgo hasta que la realización de las primarias.
Sin embargo, la tolda naranja se muestra dividida desde que Rivera se negó a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
🍊 El sistema de elección de compromisarios es de listas abiertas.
👉 Los afiliados de Cs pudieron votar a tantos candidatos, como representantes tendrá cada provincia en la V Asamblea General.
▶️ ¡Así lo ha explicado @manuelgarciabof! #TúDecidesCs pic.twitter.com/443Dgb5Sbf— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) March 2, 2020
Militantes como Toni Roldán, Javier Nart, Juan Vázquez, entre otros, que demandaban una mejor estrategia de negociación en las comunidades autónomas, reprochaban los pactos con Vox y exhortaban a Rivera a un acuerdo con Sánchez, abandonaron el partido.
Arrimadas ha dado continuidad a ciertas estrategias de Rivera y ha mostrado mucha cercanía al PP, lo que ha desencadenado críticas por parte de la línea de Igea, quien afirma que por ese camino Ciudadanos terminará integrándose con el PP.
Rivera vuelve al trabajo
Más de tres meses estuvo Albert Rivera alejado de los reflectores y de la vida pública. El antiguo líder de Ciudadanos reapareció para comunicar su nuevo proyecto profesional
Alejado de la política, retomará su oficio de abogado en el despacho de Martínez-Echeverría, en Málaga, que cuenta con una oficina en Madrid y seis Portugal.. Será el nuevo presidente ejecutivo. El objetivo fundamental de la firma será expandirse por toda España.
“Soy más feliz con mi nueva vida. Seré de nuevo abogado, jurista y emprendedor. Mi apuesta en este despacho de abogados es en serio, no es de un cuarto de hora, me he comprometido por contrato a estar años”, dijo Rivera.
Me hace mucha ilusión volver a mi profesión, el derecho y el emprendimiento me apasionan. Me han confiado liderar una nueva etapa como presidente del despacho Martinez Echevarria para España y Portugal. Desde hoy espero poder servir y ayudar a muchos ciudadanos y empresas. ⚖️ pic.twitter.com/60xkXQQObc
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) March 2, 2020
Sobre su pasado político, dijo sentirse orgullo de haber servio al país, pero que no se arrepiente de «haberse ido antes que lo echaran».
La aparición de Rivera coincide con las votaciones de Ciudadanos para elegir al nuevo líder. Aunque no lo dijo directamente, dejó bien explícito su apoyo a Arrimadas: “Mi voto es secreto, pero es un secreto a voces. No hay que ser un lince para saber lo que pienso».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Cayetana Álvarez de Toledo dirige carta a la Asamblea Nacional de Francia
Cayetana Álvarez de Toledo dirige carta a la Asamblea Nacional de Francia