El gobierno de la India desempolvó un sonoro caso que parecía cerrado y en el cual sesta involucrado uno de los presentadores de noticias más conocidos de ese país. Arnab Goswami fue arrestado en su casa y se le acusa presuntamente de instigar al suicidio del diseñador de interiores Anvay Naik, ocurrido en 2018.
La detención del periodista y editor en su residencia en Lower Parel en Mumbai divide a la opinión pública. Las instancias políticas y profesionales se pronunciaron y se reportaron algunos disturbios
Arnab Goswami solicitó al Tribunal Superior de Bombay que impugnara su «arresto ilegal» en un caso de instigación al suicidio. Además, de la anulación de un documento que presentó en su contra por la policía de Alibaug en Maharashtra.
Goswami se caracteriza por su contundencia en las entrevistas y por sus desplantes en el plató. Es director y editor en jefe de Republic Media Network. Posee y opera actualmente dos canales, Republic TV en inglés y Republic Bharat en hindi.
El polémico caso de suicidio lo cerró la policía de Mumbai argumentando la falta de pruebas. Adnya Naik, hija del diseñador Anvay Naik, solicitó revisar el expediente y pidió al Tribunal Supremo reabrir las investigaciones.
En efecto, Adnya introdujo en los tribunales al momento de la muerte de Anvay Naik, un escrito dejado por él. En la nota, el suicida habría nombrado a Goswami, ARG Outliers (la empresa matriz de Republic TV) y a otras dos personas.
Peticiones del presentador de la India Arnab Goswami
Goswami fue arrestado el miércoles en su residencia en Lower Parel en Mumbai. Lo acusan de instigar al suicidio a Anvay Naik, quien decoró el interior de su residencia. Lo llevaron a la comisaría de policía de Alibaug en el distrito vecino de Raigad.
Posteriormente lo presentaron ante un tribunal de primera instancia en Alibaug, que lo dejó bajo custodia judicial hasta el 18 de noviembre. Allí, el presentador de la India, impugnó su “arresto ilegal” y solicitó una orden de suspensión de la investigación del caso y otra para que lo liberaran de inmediato.
“Ha sido arrestado injusta e ilegalmente en un caso falso y cerrado. Este es otro intento de caza de brujas y vendetta contra el peticionario y su canal”, dice el texto del abogado del presentador de TV de la India.
Goswami, en los últimos meses, ha criticado a la policía de Mumbai por su manejo de la muerte del actor de Bollywood, Sushant Singh Rajput. Acusó a los cuerpos de seguridad de ser indulgentes en la investigación relacionada con el deceso de la estrella.
Asimismo, cuestionó al gobierno de Maharashtra por alguna de sus políticas. Actualmente dirigido por una coalición encabezada por el partido Shiv Sena, un exaliado del partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP)del primer ministro Narendra Modi.
Polémicas y disturbios tras arresto del periodista
Republic TV denuncia que Goswami fue atacado por su estilo de hacer periodismo. Mientras en las redes sociales, incluso sus adversarios, rechazan la forma en que la policía lo arrestó.
Al repudio se unió el Gremio de Editores de la India. «Condenamos el arresto repentino y lo encontramos extremadamente preocupante. Pedimos al primer ministro de Maharashtra que Goswami sea tratado de manera justa y que el poder estatal no se use contra los medios».
Altos ministros federales del gobierno también han criticado el arresto. Lo consideran «un ataque a la libertad de expresión». Entretanto, el principal partido opositor del Congreso, que es socio de la coalición del Shiv Sena en Maharashtra, dijo que los ministros del BJP no se expresan cuando los periodistas son acosados.
Grupos de derechos humanos y del gremio de periodistas han salido a las calles a protestar por el arresto del presentador de TV de la India. Las protestas han derivado en disturbios y choques con la policía.
La abogada y activista de los derechos humanos, Priyanka Tibrewal, dijo que esto es el fascismo absoluto. «Han demostrado que la democracia no existe para ellos. Han aprendido a pisotear los derechos de las personas”, asentaron.
Lee también: