Por: Cambio 16
17/01/2017
Abdulkadir Masharipov, el supuesto autor del ataque que mató a 39 personas en una discoteca de Estambul, fue arrestado este lunes por la noche en un apartamento del distrito de Esenyurt de esa ciudad, después de una operación policial que incluyó hasta una persecución.
«El terrorista fue capturado ayer en una operación policial, está siendo interrogado ahora y tenemos muchos detalles que mantenemos (en secreto) porque la operación continúa», anunció ante los medios el primer ministro turco, Binali Yildirim.
En las fotografías difundidas, el principal sospechoso aparece bastante golpeado y sostenido por la garganta. La puerta del pequeño departamento aparece golpeada y la Policía publicó otras fotos del interior después de ser revisado.
Allí se encontraron 197.000 dólares (184.000 euros) en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.
De acuerdo con los primeros informes, la Policía encontró al sospechoso junto con su hijo de cuatro años de edad en la casa de un amigo en la ciudad de Kirguistán, y luego fue perseguido hasta Esenyurt.
Los medios turcos informan que ese amigo también fue detenido, junto con tres mujeres.
«Nuestra guerra contra el terror y los poderes detrás de él continuarán hasta el final», escribió el viceprimer ministro Numan Kurtulmus en Twitter.
¿Quién es Abdulkadir Masharipov?
Abdulkadir Masharipov, de 33 años, es un ciudadano uzbeko y llegó a Konya, Turquía central, con su familia a principios de 2016 y ahí alquiló un departamento con una mujer que pudiera ser su esposa y dos hijos.
Él llegó a Estambul el 15 de diciembre, y se alojó en el piso que fue allanado anoche. Sine embargo, antes se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en Nochevieja en el club Reina.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, informó que Masharipov recibió entrenamiento en Afganistán y actuó en nombre del Estado Islámico (EI).
«Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico», insistió.
Es un terrorista muy bien entrenado, habla cuatro idiomas y entró a Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este que no especificó el gobernador.
Afirmó que el detenido ha reconocido su autoría y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la Policía del lugar del crimen.
El gobernador sí aseguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.
La Policía analizó más de 7.200 horas de vídeos de cámaras urbanas para localizarlo y registró un total de 152 domicilios. Al menos 158 personas extranjeras han sido arrestadas durante la investigación, señaló.