Los activistas condenan los vínculos de la presidente de la junta directiva del museo neoyorkino con la industria de los combustibles fósiles.
Elaine Velie /Hyperallergic
Un total de 16 activistas climáticos que protestaron el viernes por la noche en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Los grupos de defensa Climate Defenders y New York Communities for Change (NYCC) se encontraban entre unos 50 manifestantes que realizaron acciones de protesta para condenar los vínculos del MoMA con la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que ha invertido fuertemente en proyectos de combustibles fósiles.
Henry Kravis, cofundador de KKR, es el marido de la presidenta de la junta directiva del MoMA, Marie-Josée Kravis. La pareja ha donado decenas de millones de dólares al museo, que designó un nuevo espacio para eventos en vivo dedicados a la interpretación, la música, el sonido, la palabra hablada y enfoques ampliados del movimiento e imagen, en el cuarto piso. «Estudio Marie-Josée y Henry Kravis» en su su honor. El MoMA cerró el lobby más de dos horas después de que los activistas bloquearon las entradas de la institución.
Alicé Nascimento, de New York Communities for Change, dijo que el grupo llegó alrededor de las 3:20 pm y se negó a irse. Exigen que el director del MoMA, Glenn Lowry, se reuna con los líderes de Wet’suwet’en First Nation. Los participantes provienen de una variedad de grupos de activismo climático (Extinction Rebellion, Climate Organizing Hub y Honor the Earth, entre otros). También incluyó a miembros de la Primera Nación Wet’suwet’en en Canadá, cuyo territorio ha sido amenazado por la construcción del Gasoducto Costero, que parcialmente financiado por KKR.
El Departamento de Policía de Nueva York confirmó que 16 manifestantes fueron detenidos por allanamiento de morada aproximadamente a las 9:35 p.m. El Museo de Arte Moderno se mantuvo en silencio.
La protesta contra una empresa que mata la vida silvestre
A partir del mediodía, un grupo de 50 manifestantes se apostó frente a la entrada de la calle 53 del MoMA, cantando «KKR, qué vergüenza, nosotros también merecemos un futuro» y «¡Oye, Coastal Gas tiene que desaparecer!». Es la segunda acción climática en el MoMA en los últimos meses. A principios de junio, un grupo de activistas irrumpió en la gala benéfica anual del museo y también exigió la renuncia de Kravis.
Dos jefes de la nación Wet’suwet’en pronunciaron discursos en los que alegaron que la empresa KKR “mata el agua, mata la vida silvestre y mata nuestra forma de vida”. Luego los dos jefes entregaron una carta a un guardia de seguridad exigiendo la renuncia de Kravis.
«La gente en este edificio es responsable del caos climático», dijo Gina Peltier, miembro de Turtle Mountain Band. La organizadora de Honor the Earth y explicó el efecto del oleoducto Coast Gaslink en la calidad del agua . «Esperamos que la manifestación atraiga la atención sobre la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos».
Un portavoz de KKR envió la siguiente declaración: «Estamos comprometidos en invertir en una transición energética sostenible, que apoye un cambio hacia un futuro de energía limpia y al mismo tiempo reconozca la importancia actual de suministrar la energía convencional necesaria para el bienestar, la seguridad y el crecimiento económico en todo el mundo”.
Una pancarta desde el segundo nivel
Los manifestantes se disolvieron antes de las 14:00 horas, pero se volvieron a reunir más tarde, alrededor de las 15:20 horas, en el vestíbulo del museo. Se sentaron en fila para bloquear las entradas, encabezando cánticos de “Hey MoMA, déjalo, pon el planeta por encima de las ganancias” y “Henry Kravis es un criminal climático”. El bloqueo continuó con tambores y cánticos más fuertes. “¡Suelten KKR, MoMA, suelten KKR!”, gritaban los activistas.
Desde el segundo nivel del MoMA, un grupo de manifestantes dejó caer una pancarta con el mismo lema. Cerca de la planta baja, otros organizaron una “muerte”, mientras la instalación de inteligencia artificial de Refik Anadol “Unsupervised” (2023) sonaba y cubría el lugar con una espeluznante luz naranja.
El MoMA tardó 25 minutos en cerrar el acceso al vestíbulo. Los activistas continuaron imperturbables. Los agentes de seguridad guiaron a los visitantes por una escalera mecánica hasta una segunda salida. Los manifestantes se sentaron a unos metros de la parte inferior de la escalera mecánica mientras los visitantes del museo descendían.
En una interacción reveladora, un visitante le preguntó a un guardia si Kravis era un “tipo fósil”. «Bueno, es dueño de muchas empresas», respondió. El bloqueo continuó hasta que el museo cerró a las 17.30, y un grupo más pequeño permaneció en las instalaciones y esa misma noche los 16 activistas fueron arrestados.
Van 46 detenciones en Nueva York
Un día antes, una protesta climática en CitiBank terminó con la detención de 24 personas. Al igual que la del MoMA son parte de las acciones climáticas que comenzaron en BlackRock, el 13 de septiembre, antes de la Semana del Clima en Nueva York. En las manifestaciones han culminado con un total de 46 detenciones.
«En lugar de reunirse con líderes indígenas, los directivos del MoMA decidieron el arresto de 16 activistas y cerrar su propio museo. No comprometerse es un gran fracaso del liderazgo del MoMA», dijo el director del Climate Organizing Hub, Jonathan Westin.
Marie-Josée Kravis sucedió al financiero caído en desgracia Leon Black como presidente de la junta directiva del MoMA en 2021. En una declaración cientos de artistas pidieron la destitución de Black por sus vínculos financieros con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Black, acusado en una demanda federal de agredir sexualmente a un adolescente en la casa de Epstein en Manhattan, sigue siendo administrador del MoMA.