Por Juan E. Ballesteros
5/4/2017
La Campaña de la Renta 2016 ha arrancado con un récord de declaraciones presentadas en las primeras horas y sin ninguna incidencia informática, lo que ha permitido que hasta la 13:00 unos 650.000 contribuyente hayan accedido a la web de la Agencia Tributaria y hayan confirmado unas 250.000 declaraciones, lo que ha multiplicado por 18 el número de declaraciones en relación al año pasado, cuando se produjo un colapso que provocó un fallo en el sistema y el bloqueo del programa informático. El dato representa igualmente un 46% más de las presentadas hace dos años en la misma franja horaria.
La sustitución del programa PADRE por la aplicación Renta WEB tampoco ha supuesto ningún obstáculo para los contribuyentes, que han comprobado sobre la marcha cómo es posible rectificar cualquier dato erróneo con tan solo pulsar una tecla. Una posibilidad que es una de las principales novedades de este año. Se accede a ella a través de la casilla 127, que recogerá las rectificaciones en la autoliquidación y corregirá los errores. Se podrá asimismo subir documentos que justifiquen la rectificación.
La Agencia Tributaria estima que un total de 14,8 millones de contribuyentes tendrán derecho a devolución en esta campaña, lo que importa una cantidad de 11.198 millones de euros. Por contra, 4,2 millones de declaraciones saldrán a ingresar por un importe total de 8.537 millones de euros.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, en términos netos, la Agencia Tributaria prevé un resultado neto negativo de esta campaña –“marcada por la estabilidad normativa”– de 2.661 millones de euros, frente a los 3.020 millones de un año antes. Está previsto que en esta campaña, que se extiende hasta el 30 de junio, se presenten 19,75 millones de declaraciones, un 1% más que en 2015.