En medio de los endurecidos combates que mantiene contra el ejército de Azerbaiyán en la zona separatista de Nagorno Karabaj, Armenia manifestó hace horas su disposición a negociar un alto el fuego.
El Ministerio de Asuntos Exteriores armenio especificó que el cese al conflicto estaría supeditado a la mediación de los países que integran el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La Cancillería armenia se refirió a la declaración conjunta emitida horas antes por Estado Unidos, Rusia y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk, en la que llamaron al cese inmediato de las acciones militares.
Los mandatarios Donald Trump, Vladimir Putin y Emmanuel Macron condenaron la escalada bélica e instaron a Armenia y Azerbaiyán a «comprometerse cuanto antes a retomar las negociaciones de fondo, de buena fe y sin condiciones». El propósito, indicaron, es tratar de resolver las recurrentes disputas en torno a Nagorno Karabaj que acumulan tres décadas.
Aunque Armenia está dispuesta a trabajar con el Grupo de Minsk hacia un alto el fuego en base a los acuerdos de 1994-1995, «continuará repeliendo de manera decidida la agresión de Azerbaiyán», precisa el comunicado.
«La agresivas acciones conjuntas de Azerbaiyán y Turquía, y el empleo de combatientes terroristas extranjeros minan la paz y la seguridad regional. Además, aumentan de manera significativamente, el riesgo de una guerra en toda regla», afirmó el Ministerio de Exteriores de Armenia.
Armenia y Azerbaiyán en pleno conflicto
Antes del pronunciamiento del gobierno armenio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país está dispuesto a apoyar a los «hermanos azeríes» con «todos los medios» atendiendo al principio de «dos Estados, una nación».
Erdogan, señaló ante los diputados, que solo habrá paz «si Armenia se retira de territorios azeríes ocupados». Y advirtió que la «calumnias» lanzadas contra Turquía «no salvarán al gobierno armenio». Asimismo reclamó a otros países que no apoyen a Armenia, «un Estado corrupto».
Conocida la propuesta de Armenia de cesar el conflicto, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguró que las operaciones militares proseguirán. Mientras las tropas armenias no abandonen los siete distritos azerbaiyanos que ocupan desde hace 26 años. Los armenios los consideran una franja de seguridad para Nagorno Karabaj. Según el mandatario azerbaiyano, sin la desocupación de esos siete distritos no puede haber un arreglo al conflicto de Nagorno Karabaj.
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre de la UE en Bruselas pidió «explicaciones» a Erdogan por la presencia de «grupos yihadistas» en el conflicto de Nagorno Karabaj. En ese sentido, llamó a la OTAN a «mirar de frente» las acciones de Ankara, miembro de la Alianza. «Trescientos combatientes salieron de Siria para llegar a Bakú pasando por Gaziantep (Turquía). Son conocidos, han sido rastreados, identificados, vienen de grupos yihadistas que operan en la región de Alepo», asentó.
Un nuevo episodio en la larga disputa
Armenia y Azerbaiyán se acusaron del inicio del conflicto. Y en lo sucesivo se han atribuido el avance de sus tropas. Es el caso del portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Anar Eivazov, quien aseguró que las fuerzas azerís han destruido unos 200 carros de combate. Así como otros vehículos blindados, 228 cañones de artillería, lanzacohetes y morteros. Y unas 300 unidades de defensa antiaérea desde el domingo, además de un sistema de defensa antimisiles S-300.
A contraparte, el viceprimer ministro armenio, Tigran Avinian, señaló que sus fuerzas militares han matado cerca de 1.280 militares azeríes y herido a otros 2.700 en los combates. Igualmente, 90 drones y 12 helicópteros han sido derribados. mientras que más de 180 carros de combate y vehículos blindados han sido destruidos.
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, defendió la necesidad de encontrar «una solución pacífica» al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán «en la mesa de negociaciones». El objetivo es impedir una «grave crisis humanitaria». Expresó su respaldo la labor del Grupo de Minsk.
“Ninguna consideración política puede justificar el horror y el sufrimiento de estos mujeres, hombres y niños. Imploro a todas las partes en el conflicto a cesar inmediatamente las hostilidades. Al mismo tiempo, aplicar cuanto antes las medidas interinas decididas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», declaró.
Lee también: