Argentina inauguró en un acto oficial en la provincia de Jujuy (norte) la obras de una planta de energía solar, que fue presentada como “la más grande de Latinoamérica” y será ejecutada por empresas nacionales y chinas.
“Jujuy va a ser potencia mundial de energía solar para que todos los argentinos podamos crecer”, transmitió por videoconferencia el presidente argentino, Mauricio Macri, desde el municipio bonaerense de Tres de Febrero, donde participaba de la inauguración de otras obras.
Se trata de la instalación de 1,2 millones de paneles, y, según se anunció, será el único parque en el ámbito nacional e internacional en el que las comunidades indígenas son socias, no solo en las ganancias, sino a lo largo de todo el proceso constructivo.
Jujuy será potencia mundial
Con el inicio de los trabajos, en la localidad jujeña de Cauchari, a 4.000 metros por encima del nivel del mar, se ocuparán 600 hectáreas de tierras pertenecientes a la comunidad aborigen Terma de Tusle y va a generar más de 500 puestos trabajo directos y 1.000 indirectos.
El parque tendrá una potencia instalada inicial de 300 megavatios y podrá dar abastecimiento a unos 100.000 hogares con una inversión que rondará los 480 millones de dólares proveniente de China y de un bono suscrito en Nueva York por inversores internacionales en septiembre pasado, según agregó la agencia estatal de noticias Télam.
En el acto de presentación de hoy estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y los ministros de Energía, José Aranguren, de Hacienda, Nicolás Dujovne. También representantes de la comunidad indígena.