Por Cambio16
17/01/2017
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que su Administración prepara una reforma de la ley migratoria y un nuevo código penal juvenil.
El Gobierno planteará el debate este año «sin dejar de entender la importancia de la juventud, de su formación, y de la inmigración como herramienta fundamental para el desarrollo de Argentina«, dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa de 2017.
La actual Ley de Migraciones ordena la retirada de la residencia y la expulsión del país de los extranjeros que hayan sido condenados a más de cinco años de prisión; el Gobierno quiere modificar la normativa para agilizar el proceso.
«No podemos tardar ocho años en que ese trámite se termine, porque eso hace a nuestra seguridad», indicó el presidente a los periodistas en la Casa Rosada (sede de Gobierno).
En este sentido, Argentina intentará fortalecer la colaboración con otros países «para saber quién es quién» de cuantos intentan ingresar al país, añadió.
El mandatario subrayó, por otro lado, la importancia de «recuperar la presencia del Estado en las fronteras y en los barrios más peligrosos de Argentina«.
Por ello, el Ejecutivo reorganizará las fuerzas de seguridad y reforzará el control de las fronteras para controlar el avance del narcotráfico. «Esto es un largo camino, no es de un día para otro», manifestó.
Según el mandatario, Argentina se ha transformado «en un país atractivo para el crimen organizado y no tan organizado (…) Hay un avance sistemático del delito y la violencia».
Macri recordó que, como gran parte de los argentinos, él es hijo de inmigrantes, y que el país necesita seguir recibiendo a gente «que quiera a trabajar».
Argentina reconoce los derechos de libre tránsito y residencia que rigen dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur) y que se aplican también a los países asociados, lo que en la práctica abarca a casi toda América del Sur.
El Ministerio de Seguridad firmó en agosto un convenio con Migraciones para crear un centro exclusivo para personas extranjeras que tengan antecedentes penales o ingresen al país de manera irregular.