A pocas semanas de la invasión de Marruecos a aguas territoriales españolas, Argelia asumió como suya parte de la isla de Cabrera, en las Baleares.
El país norteafricano amplió su zona económica exclusiva y se anexó de parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional español.
La medida unilateral habría sido tomada por Argelia en abril de 2018 y hasta ahora es cuando la oposición en Baleares se ha dado cuenta que esta expansión afecta al ámbito marino del reservorio.
Muchos se preguntan cómo es que durante dos años nadie en España se haya percatado de esta irregular situación.
Se sospecha que la intención de Argelia es la explotación de petróleo y gas, recursos que se encuentran en medio del Parque Natural, asegura Víctor Gutiérrez, director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Jaén.
Parlam amb @mirgual, conseller de @cmat_ib sobre l’ampliació d’aigües exteriors per part del govern argelià i que afecta una part del Parc de Cabrera:
«Tenim el temor que aquest solapament pugui ser el marc de futurs projectes de prospeccions petrolieres» pic.twitter.com/4fY9aHac1u
— Al Dia IB3 (@AldiaIB3) February 20, 2020
Baleares con contra de la ampliación
El consejero de Medioambiente y Territorio de las Islas Baleares, Miquel Mir Gual, informó que fue su Consejería la que detectó la irregular medida, a través de sus servicios cartográficos.
«Se trata de un problema de soberanía entre dos países», dijo.
Mir expresó la inquietud del Govern porque la ampliación afecte directamente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre.
«Tenemos el temor de que este solapamiento pueda ser el marco de futuros proyectos de prospecciones petrolíferas», agregó.
El representante del Govern considera que el decreto argelino que afectaría a Isla Cabrera «no se puede aplicar».
En este contexto, Baleares ha pedido información al Ministerio de Transición Ecológica, a través de una carta escrita para conocer su posición.
Por su parte, la diputada parlamentaria del PP, Virginia Marí, considera esta ampliación como una amenaza para el sector pesquero y teme que pueda haber prospecciones petrolíferas.
El caso llegará en los próximos días tanto al Congreso de los Diputados como al Senado de la mano de Més per Mallorca y el Partido Popular.
Primero Marruecos en aguas de Canarias y ahora Argelia en Baleares. Con Pedro Sánchez en la Moncloa tendremos suerte si en dos años no nos ha invadido Andorra.https://t.co/pUqLauXO3V
— José Ramón Bauzá 🇪🇺 (@JRBauza) February 19, 2020
¿Algo se cocina en el mar?
Mientras estas disputas territoriales se fraguan en las fronteras costeras, esta misma semana la Armada española inició ejercicios militares en el Mediterráneo.
Con el nombre de Eagle Eye 20-01, esa muestra de músculo bélico ha puesto a prueba las capacidades en materia de defensa aérea nacional.
Las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Cristóbal Colón (F-105) fueron puestas sobre aguas malagueñas para participar de las maniobras.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó que cerca de 800 efectivos participan en este ejercicio, celebrado del 17 al 21 de febrero.
#EagleEye 20-01: los medios @EjercitoAire @Armada_esp y @EjercitoTierra integrados en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas #MDOA demuestran la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.
Protección y seguridad de todos los españoles #24siete#MOPS#EMAD#BuenasNoches pic.twitter.com/TNH5367VmM— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) February 19, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
España rechazó decisión unilateral de Marruecos de ampliar fronteras marítimas
España rechazó decisión unilateral de Marruecos de ampliar fronteras marítimas