Archer, una empresa que diseña y desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), debutó con su avión Maker. Un espectacular taxi volador 100% eléctrico, biplaza y se constituye, en un preámbulo de los fabricantes, para otros audaces proyectos.
La aeronave tiene una autonomía de vuelo de 96,5 kilómetros y puede viajar a velocidades de hasta 241 kilómetros por hora. Esta capacidad le permite llevar a cabo viajes 10 veces más rápido que un automóvil convencional, señala la empresa en su presentación desde California.
También afirma que el taxi volador ofrece una «seguridad sin precedentes» y una vista de 270 grados gracias a su ventana envolvente. Asimismo, tiene una interfaz de pantalla táctil de 13 pulgadas donde se muestra información del vuelo y opciones de entretenimiento.
El Maker despega y aterriza de manera vertical como un helicóptero y se desplaza como un avión». Este despegue significa que no necesita una pista y puede ser lanzado desde helipuertos de uso eficiente del espacio. Una vez en el aire, el Maker realiza la transición a un vuelo de ala fija como un avión, que es más silencioso y más eficiente en términos de energía.
Archer permite a la gente tener transformadoras experiencias de viaje todos los días», tuiteó la compañía. «Conviértase en un microexplorador y disfrute una aventura al alcance de su mano».
El novísimo aparato sirve como un taxi aéreo que transporta a los pasajeros VIP desde el aeropuerto de San Francisco a San José en solo 17 minutos. Evitando hasta dos horas de tráfico en tierra durante las horas pico. Un viaje de Manhattan a JFK solo tomará 7 minutos.
Entre Archer y Maker, ingenio y audacia de por medio
La empresa espera que el lanzamiento comercial del Maker sea en 2024, en Los Ángeles y Miami, dijo el jefe de certificación de Archer, Eric Wright.
“El avión Maker es un trampolín en el camino hacia la certificación”, explicó. Y adelantó que es un «banco de pruebas que realmente nos ayuda a aumentar nuestro conocimiento y conciencia. Por ejemplo, sobre los sistemas de control de vuelo y la propulsión eléctrica y las cosas que estamos poniendo en la aeronave certificada. Para ayudar a la (Administración Federal de Aviación) a tener confianza en ese diseño a medida que lo ponemos a prueba».
Tanto Maker como un avión de cinco plazas que han ideado, aun sin nombre, tienen similitudes en sus especificaciones. Ambos tienen un diseño de «rotor basculante», esto es, del total de 12 rotores en el avión, los seis delanteros pueden inclinarse en posición. Este mecanismo de inclinación es lo que permite a la aeronave ascender verticalmente como un helicóptero y avanzar como un avión.
Los dos también tienen seis paquetes de baterías independientes cada uno por razones de seguridad. Archer afirma que su sistema de propulsión eléctrica distribuida agrega seguridad al eVTOL a través de la redundancia. Alega que el Maker puede sufrir una falla completa de la batería o dos fallas del rotor y aún así aterrizar de manera segura el vuelo.
Archer espera completar los primeros vuelos de prueba de Maker en el cuarto trimestre de este año, y su producción comience en algún momento en 2022. Entre los primeros clientes se encuentra United Airlines, que anunció planes para comprar $1 mil millones en los próximos eVTOL como una forma de disminuir su huella de carbono.
Paseo virtual en Maker
la empresa se proclama pionera en una nueva generación de aviones eléctricos eficientes, económicamente viables y responsables ante el medio ambiente. Y asegura que trasladará personas por todo el mundo de una manera rápida, segura, sostenible y rentable.
La presentación del taxi volador fue por todo lo alto. El evento se llevó a cabo en Hawthorne Hangar Operations y utilizó la tecnología XR líder en la industria para llevar al público a un paseo virtual en Maker.
Así, los asistentes pudieron viajar virtualmente en el avión de Archer, experimentando la próxima revolución del transporte.
«Archer tiene una visión de empresa grande y audaz y nuestro enfoque para este momento histórico tenía que coincidir con eso», dijo Louise Bristow, quien dirige Marketing y Comunicaciones.»Queríamos ofrecer una experiencia que fuera más allá de los convencionales lanzamientos de productos y reunir a un grupo único de socios para crear algo verdaderamente envolvente para nuestra audiencia».
Asimismo, apuntó Brett Adcock, cofundador y co-CEO de Archer, “la presentación de Maker lleva años en gestación. Y marca una coyuntura fundamental para la industria de eVTOL y el futuro del transporte. Todos los días en Archer, trabajamos para construir el futuro, y nunca nos hemos sentido más cerca de ello que al presentar al mundo a Maker¨.
Lee también: