El mayor productor de acero del mundo, ArcelorMittal está buscando socios y financiación pública para frenar las emisiones de carbono en sus operaciones siderúrgicas en Alemania. En un mercado competitivo y de mayores exigencias ambientales, la multinacional quiere abrirse espacio en la producción de acero con menos emisiones de carbono.
Una tarea ardua para esa industria altamente contaminante y que debe enfrentar los costos, cada vez más abultados, de los permisos de contaminación. “Estamos buscando socios del sector energético para suministrar energía renovable a nuestras plantas», anunció Geert Van Poelvoorde, director ejecutivo de ArcelorMittal Europe. Manifestó que la intención es reemplazar el carbono y aumentar el uso de chatarra”.
La compañía estima que la transformación de sus plantas de Bremen y Eisenhuettenstadt costaría entre 1.000 y 1.500 millones de euros (1.180 a 1.770 millones de dólares).
La empresa cerraría un alto horno en cada una de las dos plantas y construiría hornos de arco eléctrico para la fundición de chatarra. Construiría, además, en Bremen y Eisenhuettenstadt plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI), que podrían funcionar con gas, como combustible de transición inicialmente, Finalmente con hidrógeno, que se considera carbono neutral cuando se deriva de electricidad renovable.
El proceso DRI reduce el CO2 frente a la ruta de alto horno integrado en dos tercios. Los planes en Bremen y Eisenhuettenstadt tienen el potencial de ahorrar 5 millones de toneladas de CO2 al año. «Eso es significativo”, dijo Van Poelvoorde.
Por otra parte, el proceso denominado “carbono inteligente” de ArcelorMittal utilizaría carbono reciclado de bioenergía, electricidad ecológica y captura y uso de carbono.
ArcelorMittal en camino a las renovables en Alemania
En 2020 ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 53.300 millones de dólares, con una producción de acero bruto de 71,5 millones de toneladas y una producción de mineral de hierro de 58 millones de toneladas.
ArcelorMittal es el mayor productor de acero en la Unión Europea, América y África. Y ocupa una destacada posición en Asia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Alrededor del 37 % del acero se produce en América, 46 % en Europa y 17 % restante en otras regiones, como Kazajistán, Sudáfrica y Ucrania.
Geert Van Poelvoorde se refirió a los planes de ArcelorMittal en Europa, específicamente en Alemania y en Francia.
El ministro de Finanzas de Francia detalló las inversiones de la multinacional en ese país. En una visita a la planta de Fos-sur-Mer de ArcelorMittal, dijo que la compañía estaba invirtiendo 63 millones de euros en la reducción de las emisiones de carbono. Incluye una subvención de 15 millones de euros del Estado francés.
El directivo de ArcelorMittal manifestó que un resultado positivo de las solicitudes de subsidios de hasta el 60% de las inversiones a nivel de Alemania y de la Unión Europea son esenciales. Especialmente, para que los planes alemanes se finalicen a principios del próximo año y se implementen entre 2025 y 2030.
El funcionario francés considera que la UE tendría que imponer aranceles de protección fronteriza al acero importado de países con grandes cargas de carbono. Los consumidores también tendrían que estar preparados para aceptar mayores costos del acero, alrededor del 60%, para un proceso de fabricación más limpio.
Planes globales del gigante del acero
Aditya Mittal, presidente y director financiero de ArcelorMittal, anticipó la reconducción del gigante del acero hacia opciones más ambientales.
“El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos todos. Es comprensible que actualmente se preste mucha atención al brote inesperado y sin precedentes de la COVID-19. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo un gran desafío a largo plazo que requerirá una atención diligente y un progreso durante las próximas décadas. Y como el virus, el cambio climático no es algo que un país o una empresa puedan resolver por sí solos. Las emisiones de carbono tampoco conocen fronteras, por lo que será necesario un esfuerzo global, con todas las naciones y empresas”, asentó.
Argumentó que “ArcelorMittal en Alemania y toda Europa trabaja mucho para desarrollar un camino hacia el cero neto. Las tecnologías que analizamos tienen el potencial de ser un gran impacto. De hecho, el acero debe y puede desempeñar un papel de liderazgo en el logro de la visión de Europa que se describe en el Pacto Verde. Nuestro equipo de investigación y desarrollo es uno de los mejores de la industria y disfruta resolviendo problemas complejos. Pero necesita un esfuerzo de equipo. El apoyo que la UE y los estados miembros pueden garantizar que tengamos una política bien diseñada para hacer realidad la producción de acero a gran escala y neutra en carbono».
Lee también en Cambio16.com: