Los árboles artificiales han servido por años con propósitos decorativos. Pero no han podido suplir otras funciones de la vegetación natural, como limpiar el aire. Sin embargo, la tecnología está haciendo que esta realidad esté a punto de cambiar.
Una asombrosa solución
Los problemas de contaminación de las ciudades no son nuevos, ni pequeños. Pese a los esfuerzos en más metrópolis, los niveles de contaminación siguen siendo peligrosamente altos. Esta situación provoca problemas pulmonares e incluso la muerte prematura.
Afortunadamente, una novedosa tecnología llegó para ayudar a solventar el problema.
Se trata de City Trees, unas instalaciones cubiertas de musgo, diseñadas para absorber lo peor del dióxido de nitrógeno (NO2), mientras liberan oxígeno fresco. Este dispositivo fue creado por la empresa alemana Green City Solutions.
Y además de ecológicos, también son decorativos. Incluso hay un banco de madera unido a ellos, para que los transeúntes puedan, literalmente, recuperar el aliento.
Un filtro inteligente
Los árboles artificiales han sido catalogados como el «primer filtro de contaminación biotecnológico del mundo».
#WinterlichesWochenende#CityTree #DRESDENconcept #SLUB #Dresden #GruenImWinter ☃️ pic.twitter.com/poQdI9cjH0
— Green City Solutions (@mycitytree) January 14, 2017
Green Cirty Solutions explica que el CityTree se puede adaptar a los requisitos específicos de los pueblos, las empresas o el sector inmobiliario. «Y el valor agregado es siempre el mismo: una mejora significativa en la calidad de vida».
El City Tree se construye a partir de una combinación de plantas y la tecnología de IoT (Internet de las Cosas).
Mejor desempeño que los árboles naturales
Cada unidad absorbe las partículas finas de hasta 417 coches y tiene un rendimiento medioambiental de 275 árboles plantados de manera tradicional. Además, es capaz de reducir la huella anual de CO2 hasta en 240 toneladas. Pero necesita solamente el 5% de los costes. Y ocupa 99% menos de espacio que las plantas naturales.
Se necesita un área de unos 3 metros cuadrados para su instalación. Además de su tecnología IoT, cuenta con un dispositivo para uso de energía solar y un depósito de agua integrado. Por ello, requieren de un mínimo mantenimiento, explican los diseñadores.
Cada City Tree es capaz de reducir la polución local hasta en 30% en un radio de 50 metros.
Los árboles artificiales ya han sido probados en Dresde, Berlín, Oslo y París. A estas ciudades se sumó recientemente Londres. La capital británica colocó recientemente tres City Trees, en el sector de Leytonstone.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones
Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones