Cambio16
04/05/2018
Los huérfanos por la violencia de género en España llegan casi a los 200 niños
Uno de los destinos turísticos más visitados de Andalucía es la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. En esta densa espesura boscosa existe un ecosistema con más de 200 especies animales. Además, sus 2.300 vegetales lo convierten en una de las áreas más ricas biologicamente. En este sentido, en la profundidad del bosque se alza el árbol más viejo de España, un tejo de 2.000 años de antiguedad.
El sendero de los Tejos Milenarios es una experiencia sensorial, mágica y esencial para conectarnos con la naturaleza. El camino inicio en el río Guadalquivir. El paraje es uno de los territorios mejor conservados de esta región montañosa y próspera. El camino es corto, sencillo y no demanda mucho esfuerzo físico. El trayecto dura 30 minutos en terreno plano. Al final, justo como un regalo adicional de esta noble experiencia, aparece la comunidad de tejos.
En este sentido, el árbol más viejo de España reposa dentro de la floresta de Sierra Cazorla, Segura y Villas. La red de tejos es tan antigua como la primera vez que un humano piso estas tierras. Algunos ejemplares superan los 1.000 años de historia. Pero hay uno que sobresale del resto. Su tamaño dobla la altura y circunferencia de sus hermanos. Nos referimos a un tejo de 2.000 años. Los anillos de su tronco han visto cómo el entorno se ha transformado.
Según las investigaciones, este tejo data del Imperio Romano. Mucha agua ha corrido bajo sus raíces, y por esta razón ostenta el histórico título de ser el árbol más viejo de España. Y, además, se suma a la lista de los árboles europeos con más de 20 siglos crecimiento. Según Ecoosfera, en Gales se alza el tejo más antiguo del mundo. Se estima que tiene 4.000 años, pues fue plantado en la Era Prehistórica de Bronce. Está cerca de la iglesia St. Dygain en Llangernyw.