El Gobierno habría lanzado un aviso contundente al presidente Donald Trump. Si los Estados Unidos insiste en imponer aranceles a España, pone en riesgo la cooperación militar.
Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente, transmitieron esta idea al embajador de los Estados Unidos, Duke Buchan, y cuestionaron la imposición de aranceles que pretende Trump a productos europeos como el aceite, vino o queso.
«Washington no puede esperar que la cooperación militar se incremente mientras impone aranceles y sanciona y amenaza a empresas españolas», dijeron las funcionarias a El País.
En los últimos meses, el Gobierno español ha autorizado a los Estados Unidos a sustituir los cuatro destructores lanzamisiles desplegados en Rota (Cádiz) por buques más modernos dotados de helicópteros embarcados.
Esa medida supone incrementar la presencia estadounidense en la base con una nueva unidad aérea.
With EU Commission VicePresident @TimmermansEU discussing the EU Green Deal & the financing of the decarbonisation of our economies @MAECgob @UeEspana @mitecogob pic.twitter.com/BAefP8l1f6
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) February 6, 2020
Aranceles de los EE UU con diplomacia discreta
No obstante, la ministra González Laya, afirmó este viernes que trabajará con los Estados Unidos para tratar de resolver «con diálogo» y con «diplomacia discreta» el problema que los aranceles.
Pero dejó claro que «una relación entre España y los Estados Unidos no comienza con reclamaciones». «Yo quiero que comience con un diálogo», ha dicho.
Así lo señaló al ser consultada sobre el tema, durante la rueda de prensa que ofreció con su colega italiano, Luigi Di Maio.
González Laya tiene prevista este viernes por la tarde una conversación con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. No obstante, evitó adelantar los temas de la conversación.
«Sería de mal gusto por mi parte y no voy a empezar así una relación con alguien a quien respeto profundamente», ha justificado.
Precisó que el objetivo de la conversación es precisamente entablar un diálogo y estrechar lazos. La reunión fue solicitada por Estados Unidos, según fuentes diplomáticas.
Eso si, ha reconocido que entre Madrid y Washington hay asuntos en los que la relación es más fluida que en otros.
«Hay cuestiones en las que estamos de acuerdo y trabajamos juntos y otras en las que no estamos acuerdo pero también tenemos que trabajar juntos», admitió.
No reveló si se abordarán los temas Venezuela y el encuentro entre la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro y el ministro de Transporte español, en enero pasado.
Visita poco protocolar
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó la entrevista como un primer contacto de la nueva jefa de la diplomacia española con el representante de la administración Trump en España.
Sin embargo, la conversación no solo fue protocolaria. El objetivo fue vincular la presencia militar estadounidense en España a los aranceles de los Estados Unidos. Y no “encapsular” el tema de la defensa como se ha hecho hasta ahora.
Las ministras españolas de asuntos Exteriores, Arancha González y de Defensa, Margarita Robles se reunieron por primera vez con el embajador de #EEUU en Madrid, Duke Buchan para abordar temas sobre cuestiones militares.
📷 TW/@AranchaGlezLaya
• #Notimex pic.twitter.com/kYiGCL1W8e
— Notimex (@Notimex) February 7, 2020
El PSOE apoya la presión
En los últimos meses, el Gobierno autorizó a los Estados Unidos a sustituir los cuatro destructores lanzamisiles desplegados en Rota (Cádiz) por buques más modernos. Esto ha supuesto incrementar la presencia estadounidense en España.
La decisión de vincular las relaciones militares y los aranceles comerciales va en la línea de la política de Trump. El presidente estaduonidense advirtió que los países que no destinen el 2% su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto en defensa de la OTAN lo pagarían con aranceles.
Ante esto, la portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Zaida Cantera, cree que es «de justicia» reclamar a los Estados Unidos que levante los aranceles a los productos españoles si quiere «una contrapartida» en asuntos militares.
Cantera ha defendido esta postura en los pasillos del Congreso después de que las ministras de Exteriores y de Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, transmitieran esta idea al embajador de los Estados Unidos en España.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PP, Cs y Vox rechazaron trato deferente de Sánchez a Torra