La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos europeos ha puesto a los funcionarios y empresas de los países de la UE a medir el posible impacto de la medida. Y España no es la excepción.
The Washington Post informó la semana pasada que el mandatario amenazó con aplicar un tributo del 25% a los automóviles europeos si Alemania, Francia y Gran Bretaña no acusaban a Irán de romper los términos del acuerdo nuclear de 2015.
La Casa Blanca ha retrasado repetidamente la decisión de establecer aranceles a los automóviles de Europa. Trump no ha revelado una fecha límite para su decisión arancelaria.
US President @realDonaldTrump spoke at #wef20, telling the audience the United States is in the midst of an economic boom.
Find out more: https://t.co/91BiDmegfv @POTUS #wef20 pic.twitter.com/4Q1jXrxDTU
— World Economic Forum (@wef) January 21, 2020
Impacto en la industria Española
Según el Informe Anual 2018 de la ANFAC, España exportó a EEUU 31.407 vehículos ese año. Esta cifra representó 1,4% del total de las ventas fuera del país.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones de automóviles de España a EEUU representaron más de de 645 millones de euros en 2018.
Ese podría ser el rango sobre el cual se aplicaría la subida de tributos, si se cumple la amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones de vehículos europeos.
La cifra supera los 1.000 millones, si se incluyen los componentes para vehículos.
El valor de las #exportaciones del sector #automoción crece en #noviembre un 0,2% hasta los 4.310 mill. de euros y las exportaciones de #vehículos un 3,6% hasta los 3.335 mill. de euros.🏗️🚗
Consulta todos los resultados de la #BalanzaComercial en ➡️https://t.co/zKKn9TLUWp pic.twitter.com/YGBcE7r48D
— ANFAC (@AnfacAutomovil) January 21, 2020
Aranceles a otros productos
En términos globales, las exportaciones españolas a EEUU sumaron 12.780 millones de euros en 2018, según las cifras del Ministerio de Industria y Comercio.
En octubre del año pasado, Estados Unidos impuso aranceles a productos de la Unión Europea, afectando bienes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
De todos los productos españoles incluidos en la lista de aranceles, el aceite de oliva es el más afectado.
Según Asoliva (Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo), Estados Unidos es el segundo mayor mercado internacional para el aceite de oliva de España.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Producción de vehículos creció 0,1% en 2019