Por Cambio16
31/05/2018
La administración de Donald Trump aplicará aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea. Se trata de la acción más reciente en una serie de políticas proteccionistas para subsanar presuntos abusos comerciales.
Tras el anuncio por parte de EEUU, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó la noticia de «inaceptable … proteccionismo, puro y simple». Por consiguiente, prometió anunciar medidas de «contrapeso» en cuestión de horas.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció un arancel del 25 % a las importaciones de acero. Y un arancel del 10 % a las de aluminio provenientes de la UE, Canadá y México. Ross dijo que los aranceles al acero y aluminio entran en vigor pasada la medianoche del 31 de mayo.
La medida fue tomada luego de que no lograron llegar a un acuerdo con la administración Trump. La intención de los estadounidenses era obtener concesiones comerciales sobre el tema. Sin embargo, los aranceles al acero y aluminio son ya una realidad.
Incluso Trump colocará cuotas o límites de volumen en Corea del Sur, Argentina, Australia y Brasil en lugar de aranceles.
EEUU aplica aranceles en medio de conversaciones
Las acciones se producen mientras los Estados Unidos intenta alcanzar un acuerdo revisado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México (TLCAN). Así como resolver otras preocupaciones comerciales con la UE. Aumentará las tensiones con los aliados, incluso cuando Estados Unidos busque ayuda para abordar supuestos abusos comerciales por parte de China, reportó CNBC.
Ross aseguró que las exenciones terminarían en parte porque las conversaciones del TLCAN «tardan más de lo que esperábamos». Mientras que las negociaciones con Europa han «progresado un poco». Sin embargo, no han llegado lo suficientemente lejos para garantizar un mayor alivio de los aranceles, agregó.
«Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea, por otro lado. Tenemos otros asuntos que también debemos resolver», dijo Ross.
Las señales de mayor fricción entre Estados Unidos y Europa sobre el comercio se dieron llegaron el miércoles (30 de mayo). Para la sazón Wilbur Ross trazó una línea cerrada con la UE sobre las negociaciones comerciales chinas, diciendo a sus homólogos en un panel de desarrollo comercial en París, que Europa está utilizando aranceles como una «excusa» para rechazar las negociaciones comerciales.
Ross dijo: «China está pagando sus aranceles. China no ha usado eso como una excusa para no negociar. Solo la UE insiste en que no podemos negociar si hay aranceles «.
Los comentarios de Ross se produjeron en respuesta a las críticas de la UE a los aranceles de importación que la administración Trump impuso a docenas de socios comerciales en marzo. El martes (29 de mayo), la Casa Blanca agregó USD 50.000 millones en nuevas tarifas, a pesar de decirle a China que la disputa comercial estaba «en espera» mientras continuaban las negociaciones, reseñó The Guardian.
Aranceles al acero y aluminio «noticia inaceptable» para la UE
En respuesta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometió anunciar medidas de «contrapeso» en cuestión de horas.
De hecho, sugerió que impondría aranceles a los productos estadounidenses a cambio. Entre los productos que la UE podría apuntar se encuentran las motocicletas Harley-Davidson. Asimismo, los vaqueros, el whisky bourbon, el jugo de naranja y la mantequilla de maní.
En una declaración conjunta. La comisionada de Comercio de la UE Cecilia Malmström y el ministro de Economía japonés Hiroshige Seko dijeron que los aranceles al acero y aluminio «causarían una gran confusión en el mercado global». Al mismo tiempo estimaron que podrían llevar a la desaparición del sistema multilateral de comercio.
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la medida desde Washington desencadenaría una «espiral de escalada» que podría dañar seriamente el comercio mundial.
«Consideramos que esta medida unilateral es ilegal, (las preocupaciones de seguridad nacional declaradas de Trump) no tienen agua», dijo.
Las tarifas incluso fueron criticadas por el propio partido de Trump. El representante estadounidense Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que «cuando se trata de acero y aluminio negociados injustamente, México, Canadá y Europa no son el problema. China sí».
Negociadores europeos dispuestos a dialogar sin amenzas
De hecho, los negociadores comerciales europeos han dicho que están abiertos a las discusiones pero que no «negociarían bajo amenaza». Esa posición fue reforzada por Sigrid Kaag, el ministro holandés de comercio exterior y desarrollo, quien dijo que la UE debería disfrutar de una «exención ilimitada», refirió The Guardian
Kaag dijo: «Nos encontramos en una situación en la que no deberíamos estar. El diálogo con los Estados Unidos sigue siendo primordial … el hecho de que China continúe las negociaciones no creo que se aplique a nosotros en este caso «.
Ross expresó su confianza en que las negociaciones comerciales probablemente se llevarán a cabo «con o sin aranceles vigentes». Agregó: «Dios sabe, hay muchos aranceles que la UE tiene sobre nosotros. Entonces no es que no se puede hablar solo porque hay aranceles «.
Ross está programado para una segunda ronda de conversaciones con China en Beijing este fin de semana. Pero los funcionarios del gobierno han insinuado que esto podría no avanzar si las dos partes no logran llegar a un acuerdo sobre los temas que se discutirán.
Mas información vinculada al tema visite: Energía16