Por Cambio16
15/05/2017
Arabia Saudita y Rusia, los dos principales productores de petróleo del mundo, acordaron este lunes la necesidad de prorrogar los recortes al bombeo de crudo por nueve meses hasta marzo de 2018 para frenar un exceso de la oferta, lo que impulsó a los precios.
El momento del anuncio antes de la próxima reunión oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 de mayo y la firmeza de la redacción sorprendieron a los mercados, y se espera que el anuncio ayude a asegurar que otros miembros de la OPEP y productores que participaron en la ronda inicial de recortes se sumen, reportó Reuters.
En una declaración conjunta que siguió a una reunión más temprano, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, y su homólogo ruso, Alexander Novak, dijeron que acordaron prorrogar un acuerdo existente hasta marzo del próximo año.
Los ministros se comprometieron a “hacer lo que sea necesario” para reducir los inventarios mundiales a su promedio en cinco años y expresaron optimismo de que obtendrán el apoyo de los productores más allá del pacto actual, dijo la declaración.
Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia, el mayor productor mundial, controlan una quinta parte de los suministros mundiales, pero han sido llevados a actuar en momentos en que los futuros de crudo languidecen en torno a 50 dólares por barril.