Cambio16
06/08/2018
.
Arabia Saudita suspende el comercio con Canadá. El país árabe pondrá en pausa cualquier nueva transacción comercial y de inversión con el norteamericano. Esto sucede después de que el Ministerio de Exteriores canadiense solicitara a Riad a poner en libertad a activistas de derechos civiles. Así se dio a conocer en un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Saudí.
Otras medidas de Arabia Saudita
Asimismo, la nación árabe dio al embajador canadiense 24 horas para abandonar el país. También llamó a consultas a su propio representante en Canadá. Esto de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita, que añade que se reservaba «sus derechos a tomar medidas adicionales».
El ministerio saudita había sido informado de que el ministerio de Exteriores de Canadá y su embajada en Riad habían instado a las autoridades sauditas a «liberar de inmediato» a activistas de derechos civiles. Esto es señalado en el comunicado.
Detenciones de activistas
El miércoles pasado, Human Rights Watch dijo que Arabia Saudita había detenido a las defensoras de los derechos de las mujeres Samar Badawi y Nassima al-Sadah. Se trata de las últimas afectadas por una serie de acciones gubernamentales contra activistas, clérigos y periodistas.
Igualemnte, el viernes de la semana pasada, Canadá se declaró «gravemente preocupada» por las detenciones de activistas por los derechos de las mujeres y de la sociedad civil en Arabia Saudíita. Esto incluye a Badawi, hermana del bloguero disidente encarcelado Raif Badawi.
La esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar, vive en Canadá. Recientemente, Haidar se convirtió en ciudadana canadiense.
Campaña por derechos de las mujeres
«Instamos a las autoridades saudíes a que los pongan en libertad de inmediato y a todos los demás activistas de derechos humanos pacíficos». Declaró Global Affairs Canada en su cuenta de Twitter.
La mayoría de los detenidos hicieron campaña por el derecho de las mujeres a conducir. De igual forma, solicitaron el fin del sistema de tutela masculina del país. Este requiere que las mujeres obtengan el consentimiento de un pariente masculino para tomar decisiones importantes.