POR NARKYS BLANCO
10/10/2017
.
Arabia Saudita planea exportar 7.1 millones de barriles diarios de crudo el próximo mes, sustancialmente más de lo que dijo que enviaría al extranjero a partir de agosto de este año, según informó un portavoz del Ministerio de Energía del Reino en un comunicado.
Las asignaciones de noviembre estaban por debajo de la demanda de los clientes, que llegaron a 7.711 millones de bpd. Riyadh, comprometido con el acuerdo de reducción de producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no respondería a esta demanda total. En septiembre, el Reino envió «por debajo de 6,7 millones de bpd», se lee en el comunicado, que es más alto que su objetivo de agosto de 6,6 millones de bpd. Para octubre, el gigante energético estatal Aramco dijo que redujo las asignaciones internacionales en 350.000 bpd , presumiblemente a partir de sus niveles de septiembre.
El nivel de exportación de 7,1 millones de bpd para noviembre es un aumento significativo desde el tope auto-impuesto de 6,6 millones de bpd en agosto. Las mayores exportaciones esperadas en noviembre están en línea con las expectativas estacionales. El Reino puede ahora responder más fácilmente a esta demanda a pesar de los recortes de producción, ya que al final de la temporada de verano, y la consiguiente menor demanda interna, libera más crudo para las exportaciones. El verano es la temporada alta de demanda de petróleo en el Medio Oriente.
Arabia Saudita atenta a la OPEP
Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP en el acuerdo de reducción de producción, prometió recortar 486.000 bpd de su producción diaria de un nivel de referencia de 10.544 millones de bpd. El Reino se superó en un intento por motivar al resto de los miembros de la OPEP a mantener sus cuotas, anunciando en un momento la producción por debajo de los 10 millones de bpd.
La OPEP se reunirá el 30 de noviembre en Viena para discutir cómo proceder con el acuerdo. A principios de esta semana, el jefe del cartel, Mohammed Barkindo, dijo que la OPEP podría tener que recurrir a «medidas extraordinarias» para reequilibrar el mercado petrolero, sin entrar en detalles sobre lo que estas medidas podrían implicar.