El gobierno de Arabia Saudí anunció una serie de medidas fiscales y presupuestarias para hacerle frente a la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus y los bajos precios del petróleo. Triplicará los impuestos sobre los bienes básicos y recortará los gastos en proyectos importantes. Los saudíes también perderán un subsidio adicional por costo de vida vigente desde 2018.
A pesar de los esfuerzos por diversificar su economía, el reino sigue dependiendo del petróleo para obtener ingresos. El crudo Brent ahora ronda los 25 dólares por barril, muy por debajo del rango que el país necesita para equilibrar su presupuesto.
Arabia Saudí también ha perdido ingresos por la suspensión de las peregrinaciones musulmanas a las ciudades santas de La Meca y Medina, cerradas a los visitantes debido a la propagación de la COVID-19.
Medidas drásticas
Estas nuevas medidas son las más drásticas tomadas hasta la fecha por un importante productor de petróleo del golfo Árabe desde que los precios del crudo cayeron más de la mitad en marzo. La iniciativa puede anunciar que los países vecinos moverán los tributos hacia arriba este año.
El Fondo Monetario Internacional proyecta que los seis estados árabes productores de energía estarán en recesión económica en 2020.
«Enfrentamos una crisis que el mundo nunca vista en la historia moderna, una crisis marcada por la incertidumbre», dijo el ministro saudí de finanzas economía y planificación, Mohammed al-Jadaan.
«Estas medidas que se han tomado hoy, por duras que sean, son necesarias y beneficiosas para mantener una estabilidad financiera y económica integral», señala comunicado publicado por la agencia oficial de prensa SPA.
Recortes en transformación económica
La decisión de recortar aproximadamente 100.000 millones de riyales (24.500 millones de euros) en gastos, incluye cancelar, extender o posponer algunos gastos operativos y de capital para agencias gubernamentales, así como reducir los costes para los principales proyectos clave de Visión 2030, el plan de transformación económica del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El gobierno saudí suspenderá el subsidio por costo de vida, a partir de junio y aumentará el impuesto al valor agregado del 5% al 15% a partir de julio.
En el primer trimestre de 2020 los ingresos estatales cayeron un 22% con respecto al mismo período del año pasado. El reino afronta un déficit de 8.530 millones de euros. Los ingresos del petróleo cayeron un 24%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Arabia Saudí ha tomado decisiones de gran alcance para contener el virus. Entre otras cerró mezquitas e impuso toques de queda en las principales ciudades. Sin embargo, el reino tampoco ha logrado frenar su propagación. Suma unos 39.000 casos confirmados y 246 muertes.
Al-Jadaan explicó que el reino ha sufrido el impacto de la baja demanda de petróleo, junto con la suspensión de la actividad económica local debido a los toques de queda y bloqueos de la movilidad. Además, ha debido destinar recursos adicionales en atención médica.
Lea también:
La pandemia reaviva el debate sobre el fin de la globalización
La pandemia reaviva el debate sobre el fin de la globalización