Arabia Saudí anunció la eliminación de la flagelación como castigo. Este castigo se utiliza tradicionalmente para reprender las malas conductas de los ciudadanos, tal como dicta el Corán
Una circular emitida por el ministerio de Justicia, y enviada a los tribunales saudíes, informa que, desde este miércoles se llevará a cabo la eliminación de este tipo de castigo, una medida reclamada desde hace años por organizaciones de derechos humanos.
Eliminación parcial
Sin embargo, la resolución no elimina del todo la flagelación en Arabia Saudí. Los latigazos se seguirán aplicando para castigar delitos como el adulterio, el atentado al honor, el consumo de alcohol o la intoxicación pública.
«No han acabado con la flagelación. Solo han limitado su uso a los casos de ‘hudud’, aquellos que son mencionados en el Corán y los hadices», dijo en una entrevista al diario El Mundo, Ali al Ahmed, un activisa saudí exiliado en los Estados Unidos.
La decisión de la justicia saudí solo erradica los latigazos en los casos «tazir», que son aquellos delitos no recogidos en los «hudud» y que no están especificados en la sharía (legislación islámica).
En la comunicación distribuida por el ministerio de Justicia se establece ahora que los tribunales deberían dictar penas de cárcel, multas o una combinación de ambas en sustitución de los latigazos .
«Las cortes escucharán y evaluarán los casos y adoptarán la mejor decisión», explica el comunicado.
Multas en vez de latigazos
Para Ali al Ahmed, la decisión del gobierno saudí es más lucrativa que humanitaria. «La principal razón para dar por concluidos los azotes en los casos de ‘tazir’ es su coste, convertido ahora en ganancias. En lugar de enviar a la gente a ser flagelada, les hacen pagar», enfatiza el activista.
Al Ahmed indica que la flagelación era una acción que le generaba gastos al Estado, reforzando aún más su argumento de que solo fue una decisión basada en la economía.
«En cada acto de flagelación debían estar presentes varias agencias gubernamentales. Debían asistir entre ocho o diez del ministerio de justicia del interior. Un médico debía evaluar el estado de saludo del castigado. Era un asunto complicado y costoso», agregó.
Lee también:
Juan Pablo II, el papa “que vino del Este” y cumplió
Juan Pablo II, el papa «que vino del Este» y cumplió