Por Joaquín Robles*
26/3/2018
*Analista de XTB
- El precio del petróleo, pendiente de las tensiones políticas
- Peligran las restricciones por la presión de EEUU
- Levantar las restricciones de crudo
- El patrón de los inventarios, determinante para el precio
- La innovación logística de EEUU impulsa las exportaciones
- La renta variable influye en el precio
- El petróleo se vuelve más transparente
- La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción
- Las correcciones moderan los precios
- Continúa su avance tras la fuerte revalorización
- EEUU reacciona ante las restricciones
- El petróleo espera en máximos un nuevo acuerdo
Las exportaciones de diésel y gasolina en Arabia Saudí se dispararon a un nivel récord durante el mes de enero. Este dato destaca la gran ventaja que tiene el mayor exportador de petróleo del mundo sobre otros productos derivados del petróleo.
Arabia Saudí continúa manteniendo la producción de crudo por debajo de los niveles acordados por la OPEP. Mientras, sus envíos de diésel, gasolina y otros combustibles derivados aumentaron un 27%. Lo que supone un récord de 1.912 millones de barriles por día durante el mes de enero. Los envíos totales de petróleo y derivados al extranjero superaron a los de octubre de 2016. Éste es el mes de referencia para el acuerdo con la OPEP y otros productores para frenar el bombeo.
La estrategia de Arabia Saudí
El miembro más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es Arabia Saudí. Encabeza conjuntamente una coalición de productores de crudo para reducir el exceso de oferta. Esta coalición se creó a medida que la producción de petróleo de esquisto de EEUU se disparó.
Khalid al-Falih, el ministro de energía de Arabia Saudí, dijo que su país está motivando a otros miembros a recortar. Este recorte a la producción de crudo se hace de forma rutinaria por más de lo que necesita según el acuerdo de 2016. El objetivo es aprender a convivir con una menor producción.
Arabia Saudí ha potenciado otro tipo de productos derivados en los últimos años. Se trata de mantener los ingresos durante los recortes de crudo. Esta estrategia no la han seguido la mayor parte de los miembros de la OPEP. Son los países que en ocasiones presionan al cártel para finalizar los recortes para recuperar su nivel de ingresos.
Las ventas de gasolina aumentaron un 51% a 328,000 barriles por día. Esto sucede en medio de una caída en la demanda interna. Mientras que las salidas de diésel aumentaron un 13% a 803,000 barriles por día. Ambos estaban en sus niveles más altos de registros que datan de comienzos de 2002.
Plan de diversificación
Solo otros cuatro países de la OPEP bombearon más crudo diariamente durante el mes de enero que Arabia Saudí. Se trata de Irán, Iraq, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Las exportaciones de petróleo y combustibles refinados de Arabia Saudí se elevaron a 9.082 millones de barriles por día en enero. Es el nivel más alto desde diciembre de 2016, el mes anterior a la implementación de los recortes.
Con todas estas medidas, Arabia Saudí pretende continuar su plan de diversificación. Quiere reducir su gran dependencia de los precios del petróleo. En los últimos años ha tenido que aprender a convivir con un déficit presupuestario agravado por los bajos precios del crudo.