Por Ores Lario
19/06/2016
n su dieta, 100% verde, se excluyen los animales y cualquier producto derivado, como los huevos, la leche o la miel. Preservar el medio ambiente y evitar el sufrimiento de seres vivos figuran entre las razones que sostienen el veganismo, una práctica que ha dejado de ser un palabro en nuestra sociedad para convertirse en un estilo de vida. Desde hace unos años, y sobre todo impulsado porque personajes como Bill Clinton, Ellen DeGeneres, Anne Hathaway o Brad Pitt han hecho el veganismo público como opción de vida, éste ha pasado de ser un desconocido a representar una opción aceptada. “Tenemos que ser conscientes y consecuentes con lo que ponemos en nuestro cuerpo”, asegura Saydee González, vegana desde hace seis años y experta en nutrición.
Esta necesidad de utilizar productos naturales ha llegado también a la cosmética. ¿Se ha parado alguna vez a pensar qué hay detrás de las cremas hidratantes, los champús o las bases de maquillaje? Muchos de los productos del mercado, además de haber sido testados en animales, contienen ingredientes que han sido extraídos de ellos. “Alguna vez escuché que si no puedes pronunciar los ingredientes en la etiqueta de un producto, no lo deberías comer. También que si un cosmético para la piel no lo puedes comer, no lo apliques al cuerpo, creo que son muy buenos consejos”, dice González, quien para su cuidado utiliza cosmética vegana, compuesta sólo por productos vegetales y naturales que no han sido testados en ningún animal.
“Hay muchas personas que al ver la etiqueta vegana se hacen a un lado, pero la ventaja es que existen muchas marcas que no se anuncian como tal, pero sí lo son y utilizan otras etiquetas”, explica González en alusión a las nomenclaturas que clasifican los productos. En este sentido, la etiqueta ‘cruelty free’ se refiere a aquellos que no han sido testados en animales, sin abordar su composición. Los vegetarianos no contienen ingredientes animales, pero sí derivados tales como la cera de abeja o la lanolina. Y la cosmética vegana es aquella ausente de ingredientes animales y derivados, sólo está compuesta por vegetales.
La cosmética vegana ya es una sección más en muchas tiendas cosméticas. Su público es emergente, informado y no necesariamente vegano, ya que en la carrera por ser los más sanos y por consumir de manera limpia y consecuente entra el veganismo. “Hoy, el consumidor de esta cosmética es muy variado, ya que sus productos son de muy alta calidad a nivel de sensorialidad, aromas y texturas y, además, pueden concurrir con cualquier marca convencional. No tienen por qué ser veganos. Aunque en general sus consumidores suelen ser personas que no sólo cuidan de los animales y del medioambiente, sino que se cuidan en todos los aspectos, no sólo en la belleza. También en la alimentación. Hacen ejercicio y se interesan por la calidad de los ingredientes de los cosméticos que utilizan, en lo que aportan a su cuerpo a través de la piel, nuestro órgano más grande. Muchas veces no somos conscientes de que a través de ella los ingredientes de los cosméticos llegan al torrente sanguíneo”, explica Carole Sánchez, alma mater de la tienda online Greenforchic, que ofrece desde 2013 las últimas marcas y tendencias en alta cosmética natural y orgánica. Como ella misma asegura “siempre quise crear una empresa responsable con el medioambiente y con las personas”.
Si bien la cosmética vegana es una aliada perfecta para pieles sensibles, resulta apta para todas las personas. Siguiendo esta afirmación y según confirma Sánchez: “Es más, es muy recomendable para todo tipo de piel ya que está realizada a base de ingredientes naturales, seleccionados. Como los cosméticos de origen natural, sus resultados se ven día a día. La piel está más sana y depurada y poco a poco va apareciendo luminosa, hidratada, saludable y resplandeciente”. Para Saydee González la efectividad de la cosmética vegana viene de la procedencia de los ingredientes “y de cómo nuestro cuerpo los recibe. Es lo mismo que al consumir alimentos naturales o casi sin modificación de la fuente, que el cuerpo sabe qué hacer con ellos y obtiene el máximo beneficio de los ingredientes”, asegura.
Respecto al plazo en el que conviene probarlos para notar los resultados, Sánchez considera que no se puede determinar, ya que hay muchos factores que pueden influir en cada persona como la alimentación, el estrés, la contaminación y cuestiones hormonales.
Y así, para las mentes más comprometidas, hemos seleccionado un neceser vegano con las marcas más interesantes. Todas están libres de ingredientes de origen animal, no han sido testadas en animales y cuentan con una historia personal detrás. Pero eso es otro reportaje.