La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su informe anual «Apuesta por el crecimiento 2019». El documento recomienda a España gravar más los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2.
Medio ambiente como prioridad
Entre los puntos destacados en el informe de este año, se encuentra un mayor énfasis en las reformas para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible. El informe reconoce los principales desafíos que aún existen para abordar la contaminación, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Por ello, sugiere que los países hagan un mejor uso de los impuestos ambientales.
También les insta a que eliminen gradualmente los subsidios agrícolas y las deducciones fiscales perjudiciales para el medio ambiente. Igualmente les recomienda que tomen medidas adicionales para reducir las emisiones del transporte, incluyendo más inversión en transporte público mejor y de bajas emisiones.
Economic policy and environmental policy can go hand-in-hand 🤝.
In fact, reforms can & should simultaneously protect the #environment and grow the #economy. Here's how 📽️⤵️ https://t.co/w2wXM3GyWv pic.twitter.com/8VzLLuHhSO— OECD ➡️ Better Policies for Better Lives (@OECD) July 12, 2019
Esta edición de «Apuesta por el crecimiento» incluye por primera vez un ángulo de sostenibilidad del medio ambiente. Responde así a la urgencia del cambio climático y al acuerdo de París.
En todo el mundo, las presiones ambientales están aumentando. Ello representa una amenaza para la sostenibilidad de las ganancias en el crecimiento y el bienestar.
La lucha contra la contaminación del aire, el cambio climático y otros problemas ambientales clave deben formar parte de una estrategia de crecimiento sostenible.
Como resultado, el documento incluye para la mayoría de los países prioridades de reforma y recomendaciones. Ellas abordan los cuellos de botella ambientales y de crecimiento.
En el caso de España, la OCDE insta a “mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario”, ampliando la base fiscal reduciendo las exenciones en el IRPF y aboliendo el IVA reducido cuando resulte regresivo. Por eso sugiere subir los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2.
España en la ruta
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diésel para equipararlo progresivamente al de la gasolina. Ello va en línea con las peticiones de la OCDE de subir los impuestos de los combustibles por el impacto medioambiental.
También así está plasmado en el proyecto de Presupuestos de 2019, agregó.
En búsqueda de un crecimiento sólido
De acuerdo con el informe, el crecimiento lento, la alta incertidumbre y el aumento de los niveles de desigualdad deberían hacer que los responsables de las políticas adopten medidas urgentes para lograr un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.
«Apuesta por el crecimiento 2019» señala que el debilitamiento se produce en un momento en que la degradación del medio ambiente, la globalización, la digitalización y el envejecimiento de la población son fuerzas clave que moldean los desarrollos económicos.
To tackle growing #inequality, we must foster inclusive growth to ensure no one is left behind.
How unequal are our societies? Check out the latest inequality levels and compare your country ⤵️ https://t.co/Jhm6znds6g pic.twitter.com/0Ldu1167Mn
— OECD ➡️ Better Policies for Better Lives (@OECD) July 12, 2019
Para administrar mejor estas megatendencias, los gobiernos deben seleccionar, preparar, priorizar e implementar cuidadosamente las reformas estructurales específicas de cada país que impulsen el crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y la productividad, creen empleos y garanticen un entorno más limpio y la igualdad de oportunidades para todos.
Esfuerzo mancomunado
La OCDE hace notar que, para que muchas políticas nacionales sean eficaces y eficientes, tienen que ir acompañadas de una cooperación multilateral. Deben contener reglas comunes. Especialmente en relación con temas clave como el cambio climático. También se hace perentorio en asuntos como fraude fiscal y transferencia de los beneficios de las empresas, competencia, intercambios y migraciones.
«Apuesta por el crecimiento 2019» toma en cuenta el actual escenario global de mayor incertidumbre y de ralentización del crecimiento económico. En este entorno, considera necesario reactivar el ritmo de las reformas estructurales, que ha caído desde las fases más agudas de la crisis económica.
«En los momentos de agotamiento del crecimiento mundial, es lógico dar prioridad a reformas que van a dinamizar la demanda a corto plazo», indica el informe.
Por primera vez este año, el estudio incorpora consideraciones medioambientales de forma explícita, a la hora de fijar sus recomendaciones.
Para más información visite Cambio16
Lea también: