El APT29 es un grupo de ciberespías, o de hackers, vinculado con los servicios secretos rusos, al que Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusan de intentar robar la vacuna contra la COVID-19. Como si se tratara de un remake de alguna película de espías de los años sesenta, solo que actualizada con las nuevas tecnologías informáticas.
Ya no es James Bond al servicio secreto de su majestad sino el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, por su sigla en inglés). El NCSC informó que el APT29 atacó a instituciones de los tres países que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. La declaración también está suscrita por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de Estados Unidos; y el Communications Security Establishment Canada (CSEC).
¿APT29, ciberespías rusos bajo el mando de Putin?
La NCSC dijo que está seguro en un 95% de que APT29 está vinculado con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, que opera bajo el mando directo del presidente Vladimir Putin.
La NCSC explicó el modus operandi del grupo de ciberespías identificado como APT29, Los Dukes o Cozy Bear. La información está a disposición de instituciones que realizan investigaciones sobre la COVID-19 para que protejan sus sistemas informáticos.
El grupo APT29 utiliza una variedad de herramientas y técnicas, incluido el robo de identidad. Se sabe que está usando el malware [del inglés malicious software, o programa informático maligno] personalizado conocido como WellMess y WellMail. Ninguno de estos, hasta ahora, había sido asociado anteriormente con APT29.
Los ataques los han realizado a lo largo de 2020. Los blancos de los ataques son organizaciones que trabajan en el desarrollo de la vacuna COVID-19 en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Pero también han sido asesiadas instituciones gubernamentales, funcionarios diplomáticos, laboratorios de ideas sobre salud y energía para obtener información.
“Muy probablemente la intención es robar información y propiedad intelectual relacionada con el desarrollo y pruebas de vacunas COVID-19, no boicotear las investigaciones», dijo NCSC.
¿APT29 busca la vacuna de Oxford?
La NCSC no informó cuáles son los centros que fueron alcanzados por el APT29. Pero se especula que la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres han sido parte de esos objetivos.
Esta universidad británica trabaja en alianza con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca en una vacuna que “podría estar disponible en septiembre». Lo informó David Carpenter, presidente del Comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y forma parte del equipo científico.
La vacuna de Oxford es una de las candidatas más avanzadas entre las más de 140 que se están experimentando en el mundo. La investigación está en la fase tres de ensayos clínicos, que cuenta con 4.000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000. En Brasil se está probando en 5.000 participantes. Los resultados de su eficacia se esperan conocer en otoño.
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, informó que entre los investigadores también destaca un equipo del Imperial College London. Se espera, dijo, que haya posibilidad poner en circulación la vacuna durante este año, aunque admitió que es más probable que esto suceda en 2021. El propósito es suministrar alrededor de 2.000 millones de dosis en todo el mundo.
Los resultados de las pruebas realizadas con la vacuna de Oxford son bastante alentadores. Al parecer, podría proporcionar una «doble protección» contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19 o enfermedad del coronavirus.
Las muestras de sangre analizadas indican que esta vacuna genera una doble respuesta en el organismo humano. Estimula los anticuerpos al nuevo virus y también estimula los linfocitos T, unas “células asesinas” de nuestro sistema inmunológico que actúan contra infecciones.
Ciberespías rusos no buscan sabotear
El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, condenó los ataques de los ciberespías rusos APT29 a los centros que trabajan por lograr una vacuna contra la COVID-19.
“Es totalmente inaceptable que los servicios de inteligencia rusos tengan en el punto de mira aquellos que están trabajando para combatir la pandemia de coronavirus. Mientras otros persiguen sus propios intereses con un comportamiento irresponsable, el Reino Unido y sus aliados están trabajando duro para encontrar una vacuna que proteja la salud de todos”, indicó.
Advirtió que el Reino Unido seguirá respondiendo a los ciberataques y trabajará con sus aliados para que los culpables de estos actos respondan ante la justicia.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que el Gobierno de Rusia esté detrás de estos ciberataques atribuidos al grupo APT29. “No acepto tales acusaciones”, destacó.
“No sabemos quién puede haber hackeado las compañías farmacéuticas y los centros de investigación. Lo único que podemos afirmar es que Rusia no tiene nada que ver con esos intentos”, añadió.
Lea también: