Con miras a desarrollar un plan a largo plazo para apoyar las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, el jefe interino de Defensa, Patrick Shanahan, viajó este sábado a la frontera de EEUU con México.
Su acercamiento a la frontera ocurrió apenas dos días después de que la Casa Blanca anunció la intención del mandatario de nominar al exejecutivo de Boeing Co como secretario de defensa. También después de que el Departamento de Defensa aprobó la transferencia de 1.500 millones para construir más de 80 millas (130 km) de barreras en la frontera con México.
En la región de McAllen, en el estado de Texas, se reunió con funcionarios en la frontera. Asimismo visitó una instalación de procesamiento de migrantes y una estación de la Patrulla Fronteriza.
https://twitter.com/ActingSecDef/status/1127300445775380480
La política de Trump hacia la inmigración ilegal, principalmente la que utiliza la frontera sur para ingresar, ha estado desde su campaña presidencial cargada de trabas para quienes intentan llegar a Estados Unidos. Eliminación de la ayuda a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador; solicitudes al gobierno de México para que aumente su supervisión e impida la llegada de los centroamericanos; incremento del número de agentes de seguridad y mayor rigurosidad a la hora de aprobar los asilos políticos son algunas de las más recientes acciones.
Asistencia militar finita en frontera de EEUU
De acuerdo al gobierno estadounidense, el incremento de la migración centroamericana ha sido de tal magnitud que las agencias de seguridad y protección fronteriza se estarían quedando sin recursos. Esto llevó a Trump a solicitar al Congreso 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia.
Shanahan fue acompañado por otro secretario en funciones, Kevin McAleenan, quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Trump ha estado ansioso de que los militares estadounidenses desempeñen un papel más importante en la frontera de EEUU con México. En línea con esto los funcionarios del Pentágono dicen que buscan crear un plan de asistencia a largo plazo. Sin embargo, según Shanahan, la asistencia militar no continuaría «por tiempo indefinido. Es un período de tiempo finito«.
Desde octubre de 2018, caravanas con miles de migrantes se movilizan desde Centroamérica con el fin de dejar atrás la violencia y la pobreza. Según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero y marzo cruzaron territorio mexicano unos 300 mil migrantes. Trump refiere de la detención de más de 400 mil ilegales este año.
Today, the U.S. #BorderPatrol has more migrants in custody than we have agents on the southern border. This is an #emergency that requires immediate action by #Congress. pic.twitter.com/e7AQ1kxwDc
— Chief Jason Owens (@USBPChief) May 10, 2019
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Presidente Guaidó solicitó reunión “inmediata” con el Comando Sur
Presidente Guaidó solicitó reunión «inmediata» con el Comando Sur