El número de solicitudes de moratoria con garantía hipotecaria se elevó a 228.322, hasta el 30 de abril. De este total, se dio curso a 65.559. Esta cifra constituye un 28,5%, de aceptaciones.
En cuando a las solicitudes de moratoria de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, la cifra de peticiones alcanzó las 296.924 en el mismo período. En este caso, se ha dado curso a 59.163, un 19% del total.
La moratoria forma parte de las medidas aprobadas para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria. Estipula la «suspensión temporal de la obligaciones derivadas de los contratos de crédito con garantía hipotecaria para personas físicas en situación de vulnerabilidad económica, así como créditos de consumo». Su aplicación se hizo extensiva al alquiler residencial.
Hemos publicado la información sobre las moratorias legislativas de deudas hipotecarias y de #créditos sin garantía hipotecaria aprobados para paliar el impacto del #COVID19 . Consulta los datos hasta el 30 de abril en la nota informativa 👉https://t.co/KYzN7kXeJP #bdePrensa pic.twitter.com/7FzKYU9MtK
— Banco de España (@BancoDeEspana) May 8, 2020
Asalariados a la cabeza
La mayoría de las peticiones las efectúan asalariados, en torno al 70% para ambos tipos de crédito. Mientras, los autónomos representan la minoría, de acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de España.
Respecto a los autónomos, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio y hostelería, seguidos de otros servicios, transporte y construcción. Conjuntamente representan más del 70% del total de moratorias a las que se ha dado curso hasta la fecha.
En el caso de los créditos al consumo, los clientes que más piden los aplazamientos son trabajadores de los sectores de la hostelería, el comercio y el transporte. En cuanto a las hipotecas, los datos revelan conclusiones similares, salvo en el caso del transporte.
El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos sujetos a moratorias con garantía hipotecaria asciende a 6.525 millones de euros. El saldo pendiente de amortización de los préstamos sin garantía hipotecaria se sitúa en 585 millones de euros.
Caixabank lidera las peticiones
Caixabank ha sido la entidad con mayor cantidad de peticiones recibidas (95.000). A estas se suman otras 125.000 solicitudes en créditos al consumo. Le sigue Santander, que estima en 45.000 los clientes que se han acogido al aplazamiento de la cuota hipotecaria. Esta cifra constituye el 8% de su cartera.
BBVA ha cifrado en 15.000 las peticiones para aplazar el pago de la hipoteca y otras 14.000 para créditos al consumo. Sabadell ha aprobado 1.812 moratorias.
En Bankinter se elevan a 1.000. Unicaja ha recibido más de 9.000 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales. En Liberbank las peticiones de moratoria con garantía hipotecaria representaban el 1% de la cartera hipotecaria hasta abril.
Banca se colocó a la vanguardia
A principios del mes pasado, las entidades financieras habían decidido ir un paso más allá de la moratoria con garantía hipotecaria regulada por el Gobierno. La Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros anunciaron entonces que sus afiliados ofrecerían un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital de las hipotecas para los clientes afectados económicamente por la crisis del coronavirus. La medida se aplica únicamente a los préstamos para la adquisición de primera vivienda.
La iniciativa también difiere el pago del principal en contratos de préstamos personales ligados a consumo para un periodo de hasta seis meses. Esto supone que los clientes solo pagarán los intereses correspondientes de esos préstamos, lo que reducirá sensiblemente la cantidad que venían pagando.
Las patronales aclararon que esta medida es «adicional y complementaria» a las anunciadas por el Gobierno.
“Los bancos no solo colaboran con las medidas aprobadas por el Gobierno, sino que las han complementado con otras más generosas”. Aquí puedes leer el artículo de nuestro portavoz, José Luis Martínez. #COVID19Banca
↘️https://t.co/bnWquz3rYp pic.twitter.com/UHnYfF9r8E— Asociación Española de Banca (AEB) (@Aebanca) April 30, 2020
Lea también:
Telefónica abandona objetivos para 2020 por el alto nivel de incertidumbre
Telefónica abandona objetivos para 2020 por el alto nivel de incertidumbre